THE OBJECTIVE
España

Un año después, Bruselas recuerda a sus víctimas

Bélgica recuerda este miércoles a las víctimas de los atentados yihadistas que golpearon Bruselas el 22 de marzo de 2016, y lo hace con la inauguración de memoriales cerca de la estación de metro y del aeropuerto, escenarios de los peores ataques que ha sufrido el país en su historia reciente. 32 personas fueron asesinadas.

Un año después, Bruselas recuerda a sus víctimas

Bélgica recuerda este miércoles a las víctimas de los atentados yihadistas que golpearon Bruselas el 22 de marzo de 2016, y lo hace con la inauguración de memoriales cerca de la estación de metro y del aeropuerto, escenarios de los peores ataques que ha sufrido el país en su historia reciente. 32 personas fueron asesinadas.

El primero de los homenajes tendrá lugar en el aeropuerto de Zaventem, donde se guardará un minuto de silencio a las 07.58 hora local, momento en el que dos terroristas suicidas hicieron explotar las bomba que llevaban en su cuerpo.

A las 09.11, los trabajadores del metro protagonizarán una parada para aplaudir durante un minuto como muestra de homenaje a las víctimas del tercer atentado suicida de aquel fatídico 22 de marzo cometido en la estación de Maelbeek, en pleno barrio europeo de Bruselas.

Durante la jornada se sucederán otros actos conmemorativos con la participación del Gobierno y familiares de los fallecidos y heridos, en los que también está prevista la presencia de los reyes de Bélgica, representantes de las instituciones europeas, que tendrán un especial recuerdo para la funcionaria comunitaria Patrizia Rizzo, fallecida en el atentado del metro.

En el aeropuerto se inaugurará el nuevo emplazamiento de la emblemática estatua ‘Flight in the Mind’ (El vuelo en el pensamiento) del artista Olivier Strebelle, que resultó dañada en los atentados del aeropuerto. La escultura era punto de encuentro de los viajeros y a partir de ahora estará situada en la avenida del aeropuerto, la Rue de la Loi.  El aeropuerto permanecerá cerrado entre las 06.00 y las 09.00 horas donde se produjeron los mortales atentados.  También en la estación de metro habrá un acto solemne y en sus proximidades se descubrirá la escultura ‘Tocados, pero siempre en pie’, del artista belga Jean-Henri Compère, en memoria de las víctimas. Por la tarde se oficiará un misa en la catedral de Saints-Michel-et-Gudule, mientras que en la iglesia Saint-Jean-Baptiste de Molenbeek habrá un concierto interreligioso. En el bosque de Soignes, cerca de Bruselas, se plantarán 32 abedules en recuerdo de las víctimas.

Un año después, Bruselas recuerda a sus víctimas 4
Un detalle de la escultura del artista belga Jean-Henri Compere | Foto: AP Photo/Virginia Mayo

El colectivo ‘Todos Unidos’ ha invitado a los ciudadanos a llevar una flor y a sumarse a las distintas marchas organizadas en la ciudad que culminarán en la Plaza de la Bolsa.

Minutos de incertidumbre

Bruselas no ha vuelto a ser la misma ciudad desde el 22 de marzo de 2016. Aquel día que comenzó como cualquier otro pero que se convirtió en un infierno.  El Parlamento belga aún no ha dado a conocer el informe de la comisión de investigación sobre los atentados.

Un año después, Bruselas recuerda a sus víctimas 1
Dos militares belgas patrullan las inmediaciones del aeropuerto de Zaventem el 23 de marzo de 2016 | foto: AP Photo/Geert Vanden Wijngaert

El relato de aquellas horas de incertidumbre, de los hechos acaecidos, permanece en la memoria de todos.

08.00h

En la terminar de salidas del aeropuerto de Bruselas se oyen disparos. De pronto, se produce un explosión en los mostradores de facturación y las personas que se encuentran en el lugar comienzan a correr. Unos instantes después se produce una segunda explosión. Todo es confusión entre los viajeros y el personal del aeropuerto. Enseguida se pone en marcha una operación para evacuar las instalaciones y ayudar a los heridos.

08.20h

Las autoridades ordenan interrumpir el transporte ferroviario al aeropuerto y el cierre de las vías de acceso por carretera.

08.40h

Se confirman las explosiones en el aeropuerto y se pide a los ciudadanos que permanezcan alejados de la zona ante el temor de que puedan producirse nuevos atentados.

09.10h

Se produce una explosión en un convoy que se disponía a abandonar la estación de metro de Maalbeek, situada muy cera de las oficinas de la Comisión Eropea, hacia Arts-Loi. La explosión se produce en el segundo vagón.

09.27h

El metro de Bruselas se cierra al público en todas las estaciones.

10.00h

El Centro de Crisis Belga ordena el cierre de todo el transporte público de la ciudad, incluidos autobuses y trenes y se pide a la ciudadanía permanecer donde está. El llamamiento se hace a través de tuits.

11.43h

El primer ministro belga, Charles Michel, condena los ataques.

11.50h

La Fiscalía federal de Bélgica confirma que las tres explosiones, dos en el aeropuerto y una en la estación de metro de Maelbeek, han sido ataques terroristas. Al menos una es causada por un terrorista suicida. Se pone en marcha una investigación.

15.20h

El autodenominado Estado Islámico reivindica la acción, asegurando que sus varios de sus miembros detonaron cinturones con explosivos.

La cifra final de muertos ascendió a 32, y el número de heridos superó los 300.  De los fallecidos, la mayoría – 17 – eran belgas. El resto incluyen ciudadanos de los Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, China, Francia, India, Italia, Marruecos, Reino Unido, Suecia, Perú, Polonia y España. La Oficina de Información Diplomática informó de la muerte de la joven de 29 años, Jennifer García Scintu, siendo esta la única víctima mortal española de los atentados.

Un año después, Bruselas recuerda a sus víctimas 5
Dos víctimas de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas. La azafata Nidhi Chapheka lleva una chaqueta marilla en la foto | Foto: Ketevan Kardava via AP, File

Los terroristas

Las primeras investigaciones hablan de al menos tres terroristas en el aeropuerto, captados por las cámaras de seguridad. Uno de los atacantes muerto en una de las explosiones es identificado por sus huellas dactilares como Ibrahim El Bakraoui. Se sabe que un segundo atacante, aún no identificado, también ha muerto en los atentados.

Hay un tercer terrorista, con una chaqueta clara y sombrero que, se cree ha logrado huir del aeropuerto. Los investigadores descubren que deja una bolsa de viaje grande que no estalla en el momento previsto por los terroristas y que los artificieros se encargan de explosionar de forma controlada.

En cuanto al terrorista suicida del metro, es identificado por sus huellas dactilares como Khalid el Bakraoui, hermano de Ibrahim el Bakroaui.

Un taxista llama a la policía para contar que ha reconocido en las imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por la televisión a los tres hombres como los que había recogido en Schaerbeek. Las fuerzas de seguridad realizan una redada en la dirección donde les indicó el taxista y se encuentran con productos químicos para hacer bombas, detonadores y otros dispositivos explosivos. En el cubo de la basura de la misma calle del domicilio inspeccionado, los investigadores encuentran un ordenador con pruebas que implican a Ibrahim el Bakraoui. La policía realiza otra redada en Schaerbeek donde es detenida una persona para ser interrogada.

Tras las investigaciones llevadas a cabo, las autoridades concluyen que Najim Laachraoui que mantuvo vínculos con los atentados de París de noviembre de 2015, es el cerebro de la operación en Bruselas. El hombre del sombrero es identificado como Mohamed Abrini.

La solidaridad con las víctimas

La solidaridad con las víctimas no tardó en llegar. La plaza de la Bolsa se llenó enseguida de flores, de banderas de todos los países, de velas, de mensajes de paz escritos en el suelo y las paredes y, el ‘Je suis Bruxelles’ (Soy Bruselas), dio paso al mensaje de ‘Nous sommes le monde’ (Somos el mundo).

Un año después, Bruselas recuerda a sus víctimas 2
Velas y un mensaje de solidaridad (Bruselas, estamos contigo) en la plaza de la Bolsa de Bruselas, el 24 de marzo de 2016 | Foto: AP Photo/Alastair Grant

Representantes del colectivo musulmán en la capital de Bélgica también se acercaron a la plaza de la Bolsa para mostrar su repudia ante los atentados. Carteles con el hashtag #Notinmyname (No en mi nombre), que ya había sido utilizado en anteriores ocasiones, como la de los atentados del 13 de noviembre en París o el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, se dejaron ver de nuevo en las concentraciones en la plaza de la Bolsa.

Los centros educativos, los transportes y las tiendas no tardaron en volver a una «normalidad» enrarecida, mientras la bandera nacional ondeaba aún a media asta y los militares belgas patrullaban algunas calles y puntos estratégicos de la capital.

Por su parte, fueron muchos los países que mostraron sus condolencias al gobierno belga y su sociedad, y su solidaridad con las víctimas. Algunos de los monumentos o edificios más emblemáticos se iluminaron con los colores de la bandera belga.

Un año después, Bruselas recuerda a sus víctimas 3
La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de Bélgica el 22 de marzo de 2016 | Foto: REUTERS/Philippe Wojazer

Por su parte, la sociedad internacional en general, se volcó a través de las redes con mensajes de apoyo a las víctimas.

https://twitter.com/Gabriel_Lopez8/status/712242440661573632

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D