THE OBJECTIVE
España

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas en algunos lugares del mundo. Secuestros, torturas, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos son algunos de los peligros a los que los periodistas se enfrentan en numerosos países.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad

Reuters

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas en algunos lugares del mundo. Secuestros, torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos tienen a los periodistas como objetivos en algunos países donde no se respeta la libertad de prensa.

El 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas para recordar que el 90% de los asesinatos de los informadores queda impune, lo que «daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes”, denuncia Naciones Unidas.

Para concienciar sobre este grave problema, la Asamblea General de la ONU aprobó en 1997 una resolución instando a los estados miembros a hacer todo lo posible para acabar con la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación y asegurar que los responsables de dichos actos sean juzgados. “La impunidad solo agrava la situación, y mientras los autores de los crímenes sepan que no deberán responder por sus actos, los periodistas seguirán siendo blancos fáciles”, explica la Unesco.

Más de 900 periodistas asesinados en 11 años

Un total de 1.259 profesionales de los medios han sido asesinados desde 1992, de acuerdo con un informe de la ONU. Sólo entre enero y octubre de 2017, 51 informadores han sido asesinados, denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 1
Una pancarta dice «no se mata la verdad matando periodistas» en una protesta tras el asesinato de un periodista en México. | Foto: Stringer/ Reuters

Estas cifras no incluyen otros actos de violencia contra periodistas como torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, intimidación o acoso, por lo que las cifras de delitos contra este colectivo son mucho más elevadas.

¿Cuál es el motivo?

La principal causa de estos crímenes –  asesinatos u otro tipo de violencia – es impedir la publicación de noticias relacionadas, sobre todo, con la corrupción o la guerra.

La información relacionada con la guerra es la más perseguida, seguida de la información política, la relacionada con la violación de los derechos humanos, la corrupción y el crimen organizado.

“El tipo de noticias que son ‘silenciadas’ es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública”, asegura la ONU. “La información es esencial para tomar las mejores decisiones en la vida, ya sean económicas, sociales o políticas”, añade la Unesco, organismo para el que la información de calidad es la base de cualquier democracia y garantía de una instituciones eficaces.

¿Dónde hay más asesinatos?

Ya sea por el número de asesinatos que se producen o por las dificultades que tienen los periodistas para cumplir con su trabajo de una manera pacífica, hay países donde los periodistas sufren graves riesgos a la hora de desarrollar su profesión.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 2
Un mural con fotografías de numerosos periodistas asesinados fue colocado en el Ministerio de Interior de Ciudad de México como protesta por el asesinato de un periodista. | Foto: Rebecca Blackwell/AP

El primero es Irak, donde 185 periodistas han sido asesinados desde el año 1992, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas. A Irak le sigue Siria, con 113 asesinatos, Filipinas con 78, Somalia con 64 y Pakistán y Algeria con 60. También Rusia, Colombia y México están en la lista de países donde no se respeta la libertad de prensa y los profesionales sufren sus consecuencias con detenciones y crímenes.

¿Dónde hay más impunidad?

La impunidad crece en escenarios de conflicto donde poderosos actores, a menudo, emplean la intimidación violenta para controlar la cobertura informativa”, explica el Índice Global de la Impunidad, elaborado anualmente por el Comité de Protección de los Periodistas. Además, “la ausencia o debilidad de la ley y el orden aumentan la probabilidad de los ataques”.

Somalia, con más de dos docenas de periodistas asesinados en los últimos diez años, lidera este índice en el que se encuentran los países con cinco o más casos de asesinatos no resueltos. En el índice de 2017 se incluyen 12 países: Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas, México, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.

Estos países son los responsables de casi el 80% de los crímenes no resueltos ocurridos en el mundo en los últimos diez años hasta el 31 de agosto de 2017, explica el informe.

La lucha contra la impunidad

Actuar contra los autores de estos delitos depende de los gobiernos de cada país. Por eso, la ONU ha adoptado cinco resoluciones que instan a los estados a tomar medidas para promover la justicia y esclarecer los asesinatos de informadores.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 3
Un grupo de manifestantes protesta por la muerte de tres periodistas en Guatemala. | Foto: Jorge López/Reuters

El Comité de Protección de los Periodistas considera que “la atención internacional a la cuestión de la impunidad por el asesinato de periodistas se ha incrementado en los últimos 10 años”, y explica que 23 países han respondido favorablemente a la solicitud de Naciones Unidas de informar sobre el estado de las investigaciones sobre estos crímenes, lo que supone un pequeño pero importante avance en la lucha contra la la persecución de los profesionales de los medios de comunicación.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D