THE OBJECTIVE
España

Un usuario de Reddit auguró las claves de los Paradise Papers 16 días antes de su publicación

Más de 13 millones de documentos comprimidos en 1,4 terabytes han puesto de relieve, una vez más, la envergadura del dinero que fluye entre paraísos fiscales en todo el mundo. La revelación ha partido de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y casi un centenar de medios, y ha recibido el nombre de Paradise Papers. Una información que ha corrido como la pólvora y que ha salpicado a personalidades como la reina de Inglaterra –Isabel II–, el presidente de Colombia –Juan Manuel Santos– o la misma Madonna.

Un usuario de Reddit auguró las claves de los Paradise Papers 16 días antes de su publicación

Reuters

Más de 13 millones de documentos comprimidos en 1,4 terabytes han puesto de relieve, una vez más, la envergadura del dinero que fluye entre paraísos fiscales en todo el mundo. La revelación ha partido del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y de casi un centenar de medios, y ha recibido el nombre de Paradise Papers. Una información que ha corrido como la pólvora y que ha salpicado a personalidades como la reina de Inglaterra –Isabel II–, el presidente de Colombia –Juan Manuel Santos– o la misma Madonna.

La noticia saltó el domingo 5 de noviembre, pero pudo haber sido mucho antes. Al menos de acuerdo con el inquietante y predictivo mensaje que un usuario de Reddit publicó en la red social bajo el título ‘No te rindas. Hay más por venir’. Y dice: “No puedo daros demasiada información, pero quiero animaros a todos a que mantengáis los ojos abiertos. Hay más (y más grandes) filtraciones por venir relacionadas con personas extremadamente ricas y miembros de las más altas esferas de gobiernos de países desarrollados de todo el mundo, incluido Estados Unidos”.

Y concluye la publicación con una palabra lapidaria: “Paradise”. Paraíso. Como el nombre en clave de la investigación.

Do not give up. More is coming. from PanamaPapers

El usuario se creó una cuenta en la red social bajo el alias PanPthrowaway para postear sobre los Papeles de Panamá, con los que este caso guarda muchas similitudes y unas pocas diferencias. En Reddit ha ido dejando comentarios que aventuraban que, realmente, tenía más información de la que podía compartir. Al menos hasta ahora.

Algunos de sus mensajes, tal y como recoge la revista Quartz, son los siguientes:

“Debo añadir un detalle más: las próximas filtraciones implican a miembros importantes de la Administración de Trump, aunque no sé cuándo saldrá publicado”.

“Te daré una nueva pista para que sepas que soy auténtico. En unas dos semanas verás algunos documentos que implican a Wilbur Ross (no relacionado con Paradise). Haz una captura de pantalla con este post y vuelve cuando esté en lo cierto”.

“No soy parte de la investigación. Pero puedo asegurar que algo está de camino, y ofrezco pruebas en un futuro contra Wilbur Ross para demostrar que tengo mis fuentes. De nuevo, te invito a que lo verifiques en dos semanas”.

Y así ocurrió, tal y como vaticinó el pasado 20 de octubre. De hecho, por las críticas y palabras que cuestionaban sus vaticinios, abrió un nuevo hilo bajo el nombre de ‘Do I have your attention now?’ (¿He captado tu atención ahora?, en castellano). En este sigue dando respuestas a los mensajes que todavía le llegan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D