THE OBJECTIVE
España

¿Cuáles son las diferencias entre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso?

Repasamos algunas claves para entender cuáles son las principales diferencias entre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso.

¿Cuáles son las diferencias entre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso?

Reuters

Una nueva filtración masiva de documentos pone en el punto de mira a importantes y conocidas personalidades de todos los ámbitos que al parecer han ocultado parte de su patrimonio y grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco. 13,4 millones de documentos donde figuran un número indeterminado de personalidades mundiales y 127 líderes internacionales que han sido difundidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

Esta investigación ha recibido el nombre de Paradise Papers o Papeles del Paraíso, algo que nos recuerda a los Papeles de Panamá o Panama Papers, también una filtración informativa de documentos confidenciales, que tuvo lugar en mayo de 2016, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Pero, ¿qué diferencia hay entre los Papeles del Paraíso y los Papeles de Panamá?  Repasamos algunas claves para entenderlo.

Origen

 

En el caso de los Paradise Papers los 13,4 millones de documentos proceden de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshoreAppleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón. En el caso de los Panama Papers los documentos provenían de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. En palabras de Nacho Cardero, director de El Confidencial, «si Mossack Fonseca era el bar de la esquina, Appleby es un restaurante con tres estrellas Michelin».

En este sentido, como ya han advertido El Confidencial  y La Sexta, los únicos medios españoles que junto con 100 medios internacionales llevan a cabo la investigación, este escándalo, que incluye 13,4 millones de documentos (1,4 terabytes de información), superará al de los Panama Papers, con 11,5 millones de documentos internos (2,6 terabytes).

Y es que mientras Mossack Fonseca se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, el segundo incorpora la planificación fiscal en su catálogo de servicios. Además, las dos firmas no juegan al mismo nivel. Los clientes de Appleby son principalmente grandes fortunas y multinacionales. Su operativa es mucho más intrincada y compleja en comparación con la firma panameña.

Por lo tanto, como apunta El Confidencial  «si los papeles de Panamá permitieron conocer en detalle el funcionamiento básico del mundo offshore por primera vez, Paradise Papers va un paso más allá y se introduce de lleno en el mundo de la planificación fiscal. Revela un sistema muy complejo para reducir o eludir las obligaciones fiscales, especialmente por parte de las grandes fortunas y las multinacionales más importantes».

 

Multinacionales

 

A diferencia de los Papeles de Panamá , los documentos actuales no solo contienen información relativa a políticos, atletas y multimillonarios, sino también a numerosas corporaciones multinacionales que utilizan el sistema extraterritorial. Entre los clientes de Appleby son empresas como Nike, Apple, Facebook, Walmart, Allianz, Siemens, McDonalds y Yahoo.

19 jurisdicciones opacas

 

Los Paradise Papers destapan 19 jurisdicciones opacas, territorios considerados como paraísos fiscales en alguna de las listas internacionales elaboradas al respecto, que son las siguientes: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Así, aunque los nombres de los altos dirigentes políticos y personalidades públicas de los Panama Papers participaron en sociedades de 21 paraísos tributarios distintos, la mayoría de las jurisdicciones de los Paradise Papers se consideran jurisdicciones secretas. Es decir, sus registros mercantiles no cumplen con los mínimos de accesibilidad y publicidad. La información puede ser de pago o restringida, a elección de sus administradores. De hecho, ninguno de los 19 registros mercantiles de los Paradise Papers cumple con al menos la mitad de los requisitos para ser considerado público. De esta forma, esta nueva filtración de documentos derriba el muro de opacidad de estos registros a los que hasta ahora apenas se podía acceder.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D