THE OBJECTIVE
España

Las mujeres que apoyan a Bolsonaro y lo que no han entendido del feminismo

«Tengo cinco hijos. Tuve cuatro niños y en el quinto, tuve un momento de debilidad y vino una niña». Así demuestra el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, su misoginia y su machismo. Considera que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque cuestan más dinero a las empresas debido a la maternidad y ha llegado a decirle a una congresista que “no merece ser violada” por que es “demasiado fea”.

Las mujeres que apoyan a Bolsonaro y lo que no han entendido del feminismo

Reuters

«Tengo cinco hijos. Tuve cuatro niños y en el quinto, tuve un momento de debilidad y vino una niña». Así demostraba el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, su misoginia y su machismo. Considera que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque cuestan más dinero a las empresas debido a la maternidad, y llegó a decirle a una congresista que no merecía ser violada por que era “demasiado fea”.

Bolsonaro, que además ha realizado numerosas manifestaciones racistas, homófobas y a favor de la tortura y la dictadura, se ha ganado una gran cantidad de enemigas durante la campaña electoral, ha provocado manifestaciones en su contra y un movimiento en redes sociales con el hashtag #EleNão para intentar impedir que llegue al poder.

Sin embargo, su desprecio hacia las mujeres, que no oculta en sus discursos, no es un impedimento para que numerosas mujeres hayan decidido apoyarlo. En total, más del 40% de las mujeres llamadas a votar mostraron su apoyo a Bolsonaro, según la última encuesta de Datafolha.

Las mujeres que apoyan a Bolsonaro y lo que no han entendido del feminismo 1
Un grupo de mujeres se manifiesta para mostrar su apoyo a Bolsonaro en Río de Janeiro. | Foto: Pilar Olivares | Reuters

Mujeres contra el feminismo

El movimiento de mujeres que apoya a tan polémico y criticado político resulta incomprensible para quienes defienden el feminismo, pero lo cierto es que cada vez son más las mujeres que se suman a él, y su popularidad entre las votantes ha crecido desde la primera vuelta de las elecciones, en la que obtuvo una amplia victoria. Muchas de estas mujeres no apoyan el feminismo, algunas porque realmente son machistas, otras porque probablemente no han entendido su verdadero significado.

“Buena sensación la de no ser feminista. Somos mujeres bien resueltas y sin mimimi… Mujer sí, feminista jamás”, dice una publicación de un grupo de Facebook llamado Mulheres com Bolsonaro (Mujeres con Bolsonaro).

Este grupo, que cuenta con más de 66.000 ‘me gusta’ en Facebook, está plagado de memes que se ríen del feminismo, del comunismo, de los partidos de la oposición y, en general, de cualquier cosa que vaya en contra de la ideología ultraderechista de Bolsonaro.

“Las feministas se visten como vagabundos y salen desnudas a la calle. ¿Y usted cree que quien está denigrando la imagen de las mujeres es Bolsonaro?”, dice otra publicación de este grupo, que no es el único de este tipo en Facebook.

Vanessa Pacheco, una joven de 27 años seguidora de Bolsonaro, asegura que tiene un grupo para mostrar su apoyo al político que cuenta con más de un millón de miembros, aunque esta cifra es difícil de comprobar, ya que el acceso es privado y no aparece en la búsqueda.

“El feminismo es político y es sexista”, ha dicho Pacheco a la BBC. “Es peor que el machismo”, asegura. “El feminismo apoya la superioridad femenina, las feministas tratan a los hombres como si fueran basura, como si tuvieran que ser sumisos”.

Además, muchas de estas mujeres aseguran que no les preocupa que Bolsonaro no busque la igualdad de género porque aseguran que ya existe en Brasil, a pesar de que los datos demuestran que las mujeres no han avanzado en derechos a la misma velocidad que los hombres en este país latinoamericano. Un ejemplo de ello es la gran brecha salarial, ya que las mujeres ganan casi un 30% menos que los hombres, según un informe del Banco Mundial.

Por esta razón, anteponen los valores de Bolsonaro sobre la familia y sus promesas de que el país será más seguro y más próspero a la igualdad de género y otros derechos fundamentales. “Sólo queda en paz, quien está preparado para la guerra”, dice Gisele Ferrari, una de las mujeres que ha mostrado su apoyo a Bolsonaro, en referencia a sus promesas sobre la seguridad del país.

Ele Não, las mujeres que sí se rebelan contra Bolsonaro

Afortunadamente, también es muy grande el grupo de mujeres que han mostrado su rechazo al ultraderechista y han salido a las calles para decir “ele não” (él no). Miles de mujeres se han manifestado en varias ocasiones en distintos puntos de Brasil para protestar contra las ideas misóginas, racistas y homófobas del polémico capitán en la reserva del Ejército.

“Fuera fascistas”, “juntas somos más fuertes” y “mujeres en marcha por la democracia”, son algunas de las frases en las pancartas de las asistentes a las diferentes manifestaciones.

Las mujeres que apoyan a Bolsonaro y lo que no han entendido del feminismo 2
Un grupo de mujeres se manifiesta contra Bolsonaro en Brasilia. | Foto: Adriano Machado | Reuters

En Twitter, el hashtag #EleNão había sido utilizado más de 193.000 veces el 20 de septiembre, antes de la primera vuelta de las elecciones celebradas el 7 de octubre y, además, se habían publicado más de 150.000 tuits con el hashtag #EleNunca.

La lista de mujeres que se han unido a este movimiento incluye a reconocidas actrices, periodistas y presentadoras de televisión, entre otras caras conocidas.

Las mujeres están en el centro del debate político y concentran un gran número de los términos que se usan en la conversación pública, según un informe de Alto Data Analytics, que señala que esto ocurre tanto en las narrativas favorables como en las contrarias a Bolsonaro. Por tanto, la lucha entre las defensoras de Bolsonaro y las que no se cansan de gritar “ele não” es probablemente uno de los puntos clave en el futuro próximo de Brasil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D