THE OBJECTIVE
España

Los cinco grandes cambios que se avecinan en Estados Unidos con Joe Biden

Este miércoles, 20 de enero, Joe Biden se va a convertir en el 46 presidente de Estados Unidos y planea implantar una serie de órdenes ejecutivas tan pronto como asuma el poder. Entre las que se encuentran volver al Acuerdo de París o el uso de mascarillas obligatorias en las instalaciones del gobierno federal. Te contamos los cinco grandes cambios que, previsiblemente, va a haber en Estados Unidos con la llegada al poder de Joe Biden.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama de 2009 a 2017 se encuentra el país en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.  Las muertes diarias por COVID-19 [contexto id=»460724″] se cuentan en miles y casi han alcanzado un total de 400.000.

Además, Biden presta juramento exactamente dos semanas después del asalto al Capitolio, el pasado seis de enero, que pretendía impedir su victoria electoral. Todo esto ha llevado a que, este año, el acto de investidura sea muy distinto.

Una vez entre en la Casa Blanca, Biden tiene previsto firmar una serie de ordenes que marcan una clara ruptura en el gobierno con su antecesor Donald Trump[contexto id=»381723″]. Aunque estas propuestas son solo una pequeña parte de su ambicioso plan.

«El presidente electo Biden tomará acción -no sólo revirtiendo los daños más graves de la administración Trump- pero empezando también a mover nuestro país hacia adelante», ha dicho Ron Klain, el jefe del gabinete, en un manifiesto.

Estas son algunas de las primeras ordenes ejecutivas de Biden:

Acuerdo de Paris

En junio del año 2017, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante a escala global, por lo que su presencia en el pacto y su cumplimiento de los requisitos para permanecer en él, así como de los objetivos de sostenibilidad marcados, era fundamental en la lucha contra el cambio climático. El Acuerdo de París busca, entre otras cosas, reducir las emisiones para poder limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales. Para lograrlo, es fundamental repensar el modelo económico basado en la producción de combustibles fósiles. Esto, que era una barrera infranqueable para Donald Trump, poco amigo de regular nada relacionado con la economía, aunque esté contribuyendo a recalentar el planeta.

La salida formal se realizó el pasado cuatro de noviembre de 2020, ese día Biden prometió en Twitter que una vez se convirtiera presidente retomaría ese compromiso y este miércoles ha anunciado que va a revertir la retirada de la OMS anunciada por Trump. «Hoy, el gobierno de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo de París sobre el Clima. Y en exactamente 77 días, el gobierno de Biden volverá a unírsele», dijo el presidente electo en un mensaje de Twitter.

Los cincos cambios que se avecinan en Estados Unidos con Joe Biden 1
Foto: Markus Spiske | Unsplash

Fin del veto migratorio a los países de mayoría musulmana

«Los que vinieron ilegalmente se tienen que ir», prometió Trump durante la carrera electoral. El entonces candidato, tras el ataque perpetrado en California por un matrimonio musulmán radicalizado que causó la muerte de 14 personas, propuso el cierre de fronteras y detener el ingreso de musulmanes a Estados Unidos de forma total y completa «hasta que nuestros congresistas puedan determinar qué está pasando».

Aunque algunos pensaban que no era posible, sin embargo, en la primera semana en que se sentó en la silla presidencial decretó la prohibición temporal de ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de Siria, Libia, Sudán, Somalia, Yemen, Iraq e Irán.

Se espera que el mismo miércoles Joe Biden firme una orden ejecutiva para revertir esta medida.

Los cincos cambios que se avecinan en Estados Unidos con Joe Biden 2
Foto: Rumman Amin | Unsplash

Obligatoriedad de llevar la mascarilla en edificios federales y viajando entre estados

Uno de los elementos que ha hecho muy difícil la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos es la discrepancia de normas para intentar controlar la pandemia entre las autoridades estatales, federales y locales.  Uno de ellas es el uso de mascarillas que según médicos y científicos podrían ayudar a detener la propagación del virus.

Por ello, el gobierno de Biden tiene previsto imponer una orden ejecutiva para hacer obligatorio el uso de mascarillas en las instalaciones federales, así como en los traslados entre estados. Esta es una de las medidas que baraja el presidente para intentar controlar la pandemia en Estados Unidos.

Los cincos cambios que se avecinan en Estados Unidos con Joe Biden 3
Foto: Tom Brenner | Reuters

Reunir las familias de migrantes

Una de las medidas más radicales aplicadas por el gobierno de Donald Trump fue la separación de las familias de indocumentados que llegaban al país, hospedando a los hijos menores -los llamados dreamers– en centros distintos a los que estaban sus padres.

Esta medida formaba parte de una política de «tolerancia cero» que ponía a los menores bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos mientras que los padres eran puestos a la orden de los tribunales o eran deportados.

Joe Biden ha prometido crear un grupo de trabajo que se dedique a buscar soluciones a está situación y también ha anunciado suspender la construcción del muro en la frontera con México. Aunque no le será fácil, Trump ha firmado un acuerdo con los gobiernos de Arizona, Luisiana e Indiana y un condado en Carolina del Norte que podrían frenar los planes de Biden durante los próximos seis meses. Este acuerdo exige que se entregue un aviso de al menos 180 días de antelación para poder hacer cambios en materia migratoria.
Los cincos cambios que se avecinan en Estados Unidos con Joe Biden 4
Foto: Carlos Jasso | Reuters

Un plan de estimulación para ayudar al país a recuperarse del coronavirus

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos vendrá acompañada de un plan de 1,9 billones de dólares para estimular la economía del país norteamericano muy debilitada por la pandemia de COVID-19. El presidente electo anunció el pasado jueves una propuesta que incluye un billón destinado a los estadounidenses a través de pagos directos de 1.400 dólares, si el Congreso la aprueba.

Además, Biden también ha anunciado que va a impulsar un plan para vacunar a 100 millones de personas en sus primeros cien días de Gobierno. El pasado domingo, el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, afirmó que la apuesta del jefe de Estado entrante es «absolutamente factible».

Los cincos cambios que se avecinan en Estados Unidos con Joe Biden 5
Foto: Irfan Khan Reuters
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D