THE OBJECTIVE
España

Cómo Iberdrola se ha convertido en el cementerio de los políticos españoles

El reciente fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola ha traído de vuelta a la primera plana el fenómeno de las puertas giratorias. No es el único: aquí la lista de los políticos que han fichado por la energética

Cómo Iberdrola se ha convertido en el cementerio de los políticos españoles

Collage Erich Gordon

Lo de las puertas giratorias en política no es novedad. Desde hace décadas, algunos exdirigentes y otros extrajabadores públicos han fichado por la empresa privada, como bancos o constructoras, pero especialmente en compañías eléctricas y de gas. Endesa, Red Eléctrica, Enagás… ninguna se salva.

Sin embargo, hay una que destaca entre todas ellas por su querencia por políticos de uno y otro partido. La política se ha convertido en un trampolín para recabar en Iberdrola, la compañía comandada por Ignacio Sánchez Galán desde hace 20 años. Además, la empresa de Galán parece no tener querencia por partido alguno, y es que en los consejos de administración de su matriz y sus filiales figuran políticos de los dos principales partidos de España: Partido Socialista y Partido Popular.

El reciente fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola ha traído de vuelta este fenómeno que, si bien no es único en el mundo, parece especialmente enraizado en nuestro país. La compañía informa de estos fichajes con los currículum de estos expolíticos en su página web. Eso sí, sus cargos públicos no siempre figuran destacados en estos documentos. Algunos fichan directamente por Iberdrola, otros por su filial de energías renovables, otros por la filial en México o Brasil… pero todos son expolíticos que sirvieron a los españoles en administraciones locales, regionales y nacionales.

Sobre sus retribuciones, la compañía –contactada por THE OBJECTIVE sin respuesta hasta el momento– no informa, y tampoco sobre sus tareas concretas. En los currículum que mencionábamos sí informan de sus cargos, pero no de sus funciones en esos consejos. La mayoría ostentan el cargo de «consejero independiente».

Sin más dilación, aquí una lista de algunos políticos que están o han estado en Iberdrola:

Antonio Miguel Carmona (exdiputado en la Asamblea de Madrid y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, PSOE): Carmona será nombrado vicepresidente de Iberdrola España en los próximos días, según informaciones de OKDiario y Europa Press. Este nombramiento ha causado malestar en las filas socialistas, así como la crítica de miembros de otros partidos, como Podemos, socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Cómo Iberdrola se ha convertido en el cementerio de los políticos españoles 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Ángel Acebes (exministro de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas, Partido Popular): en octubre de 2020, fue nombrado vocal del Consejo de Administración de Iberdrola. Fue reelegido en junio de 2021. Ejerce como consejero independiente y es miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada y de la Comisión de Nombramientos.

Cómo Iberdrola se ha convertido en el cementerio de los políticos españoles 2
Foto: Fernando Villar | EFE

Isabel García Tejerina (exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Partido Popular): en septiembre de 2020, Iberdrola la nombró consejera de sus filiales latinoamericanas, miembro de pleno derecho de los Comités Financieros y de Retribuciones y Sucesiones de Neoenergia, la filial brasileña del grupo.

Fátima Báñez (exministra de Empleo y Seguridad Social, Partido Popular): en septiembre de 2020 fue nombrada consejera independiente de Iberdrola México.

Cómo Iberdrola se ha convertido en el cementerio de los políticos españoles 3
Foto: Axel Schmidt | Reuters


Manuel Marín (expresidente del Congreso de los Diputados, PSOE):
 en 2008 fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, puesto que ocupó hasta su muerte en 2017.

Cómo Iberdrola se ha convertido en el cementerio de los políticos españoles 4
Foto: Chema Moya | EFE

Manuel Amigo (exconsejero de Economía de la Junta de Extremadura, PSOE): en 2010, Iberdrola Renovables Energía le nombró consejero independiente de su Consejo de Administración.

Fernando Becker (consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Partido Popular): en 1999, Iberdrola le nombró director financiero, y ostentó otros cargos en la compañía como el de director corporativo o el de vicepresidente de la Fundación Iberdrola. En 2018, Becker abandonó la compañía mediante un «acuerdo amistoso», acogiéndose al plan de bajas incentivadas impulsado por la empresa.

Juan Manuel Eguiagaray (exministro de Industria y Energía, PSOE): en 2018, Neoenergia –filial brasileña de Iberdrola– nombró a Juan Manuel Eguiagaray –ministro de Felipe González– consejero independiente. Antes de eso, Eguiagaray fue miembro del Consejo de Administración de Elektro, integrado actualmente en la filial brasileña de Iberdrola.

Cómo Iberdrola se ha convertido en el cementerio de los políticos españoles 5
Foto: Ministerio de la Presidencia | Gobierno de España

Braulio Medel (exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, expresidente de Unicaja): en junio de 2006, Iberdrola le nombró consejero. Fue reelegido de 2007, en 2012 y en 2016. Ejerció como miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Juan Pedro Hernández Moltó (exconsejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha y expresidente de Caja Castilla-La Mancha, PSOE): Iberdrola Renovables le nombró consejero de su Consejo de Administración. Hernández Moltó formalizó su dimisión, un día después de que la caja castellano-manchega fuera intervenida por el Banco de España. Fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por irregularidades en su gestión al frente de la CCM.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D