The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La pregunta de Samuel que ni sus padres, ni profesores, ni Educación han sabido contestarle

Foto: Fundación Secretariado Gitano | Fundación Secretariado Gitano

Hay preguntas que hacen historia. Samuel, un niño gitano de 10 años, tiene una pregunta que ni sus padres, ni su profesor, ni la directora de su colegio, ni un responsable de Educación han sido capaz de contestarle.

Samuel es un niño gitano que, mientras hace los deberes, ve en sus libros la historia y la cultura de pueblos diferentes y entonces, es cuando se hace la pregunta: “¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en mis libros del cole?”. Una cuestión para la que nadie consigue darle respuesta, y con la cual se dirige al Ministerio de Educación en busca de una contestación. Con 'La pregunta de Samuel' las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano quieren visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares y sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

 

"En España viven más de 725.000 gitanos, el 1,5% del total de la población española"

 

"Lanzamos esta acción porque creemos en una escuela que promueva la igualdad entre las personas. Una escuela donde la diversidad se perciba como una riqueza y no como un problema, y donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Una escuela donde los contenidos sean también un reflejo del pluralismo cultural y forme a ciudadanos y ciudadanas que conozcan y comprendan mejor su entorno", apuntan en una nota de prensa desde la Fundación Secretariado Gitano, y añaden: "'La pregunta de Samuel' es la acción que presentamos en 2017 para hacer una petición clara a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad española: la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo escolar de Primaria y Secundaria Obligatoria".

 

“La pregunta de Samuel: ¿por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares?” 1

El pasado 6 de abril, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano. | (Foto: Vadim Ghirda/AP)

 

8 de abril, Día del Pueblo Gitano

El pasado 6 de abril, el Congreso de los Diputados aprobó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano, reconociendo asimismo sus símbolos como la bandera, verde y azul, con una rueda roja de 16 radios, y el himno gitano internacional, el Gelem, Gelem. "Un importante acuerdo del que nos alegramos –aunque sea un poco tardío– sobre algo tan básico como el reconocimiento institucional de los símbolos de un pueblo milenario con presencia en la península Ibérica desde hace casi 600 años y que ha contribuido significativamente a la configuración de la cultura y la identidad españolas", apuntan desde la Fundación, que insisten en que aunque es muy importante que el Congreso apoye unánimemente esta iniciativa sobre el reconocimiento institucional de los símbolos gitanos, "es necesario que se formalice una vía de conocimiento para el conjunto de la sociedad española y que se haga desde la base".

 

“La pregunta de Samuel: ¿por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares?” 2

La rueda de la bandera expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas. | Foto: Vadim Ghirda/Reuters

 

¿Cuántos gitanos viven en España?

En España, al no recogerse la etnia de las personas en los censos de población, es muy difícil cuantificar el número de habitantes gitanos. Sin embargo, a partir de estudios sociológicos, como el elaborado por el Secretariado Gitano en 1978, con una muestra de unas 20.000 personas, se calcula que viven más de 725.000 (alrededor del 1,5% del total de la población española), de los cuales alrededor de un tercio tienen menos de 16 años.

En los primeros años del siglo XXI se ha ido intensificando la emigración de personas roma/gitanas de Europa del Este (principalmente Rumania y Bulgaria) hacia España, en especial a partir de la incorporación de estos países a la UE en 2007. Así, en la actualidad, se calcula que residen en España unas 50.000 personas de etnia gitana procedente de estos países.

 

La pregunta de Samuel que ni sus padres, ni profesores, ni Educación han sabido contestarle 1

Gitanos búlgaros durante una protesta contra la política del expresidente francés Nicolas Sarkozy por el desmantelamiento de los campamentos de refugiados y deportaciones de gitanos. 18 de septiembre de 2010. | (Foto AP / Valentina Petrova)

 

En Europa, el país con mayor cantidad de población gitana es Rumanía, con 1.850.000 personas, representado el 8,32% de la población, seguido de Bulgaria (750.000 -10,33%-), Hungría (700.00 -7,05%-), España (725.000 -1,57%) y República Eslovaca (500.000 -9,17%-).

Así, en estos momentos de crecimiento –y cierta permisividad– de discursos que excluyen al 'diferente', los poderes públicos tienen la responsabilidad de mostrar al conjunto de la ciudadanía los valores de una sociedad intercultural, donde la diversidad cultural, especialmente de los pueblos con amplia trayectoria en nuestra sociedad sea reconocida como un valor y no como un elemento de exclusión.

“La pregunta de Samuel: ¿por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares?”

 

El desconocimiento, la falta de convivencia y los arraigados prejuicios han ido perpetuando en el tiempo una imagen social negativa de la comunidad gitana que ha generado un sentimiento antigitano en buena parte de la sociedad con consecuencias muy dañinas para el desarrollo personal, profesional y comunitario de esta comunidad. Combatir la discriminación requiere de una acción decidida por parte de los poderes públicos, no solo en una aplicación efectiva de la legislación, sino también impulsando acciones de prevención, sensibilización y de asistencia a las víctimas.

De esta forma, la celebración del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano es una oportunidad para el reconocimiento a la que cada vez más instituciones y entidades se suman, y que este año está marcada por el apoyo institucional unánime de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. En este sentido, desde la Fundación Secretariado Gitano hacen un llamamiento también al conjunto de la ciudadanía a sumarse a esta celebración, a conocer y a reconocer en el pueblo gitano a una comunidad que forma parte de la sociedad española y europea, y cuya trayectoria histórica y aportaciones culturales y artísticas enriquecen al conjunto de la sociedad y son parte de nuestro patrimonio común. Ciudadanos con los mismos derechos que el resto, y que como tal, corresponde a todos defender y proteger cuando se menoscaban.

 

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.