THE OBJECTIVE
Lifestyle

Empatía: ¿Podemos los seres humanos convivir de forma justa y ética con el resto de los animales?

Se estrena en cines EMPATÍA, un documental producido por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y la productora catalana La Diferencia.

Empatía: ¿Podemos los seres humanos convivir de forma justa y ética con el resto de los animales?

El día viernes 07 de abril se estrena en cines EMPATÍA, un documental producido por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y la productora catalana La Diferencia. El film trata el respeto animal desde el punto de vista de un escéptico, su director y narrador: Ed Antoja, quien con la ayuda de expertos intenta descubrir una forma más justa y ética de convivir con el resto de los animales.

 

¿Podemos los seres humanos convivir de forma justa y ética con el resto de los animales? ¿Dónde empieza el cambio?
Cartel oficial de Empatía.

 

Un tema de suma importancia abordado de forma honesta y valiente, con la idea de invitar al espectador a reflexionar y descubrir si sus hábitos de vida están o no alineados con sus principios morales. Porque el respeto a las diferentes especies va mucho más allá de tratar a nuestro perro como un miembro más de la familia. Y aunque la mayoría nos consideramos amigos de los animales, las cifras son devastadoras. Según las fuentes de la película, cada año se sacrifican 95.000 millones de animales para consumo humano. Lo que significa 3.000 animales cada segundo. Sí, cada segundo. Pero esta no es la única cifra alarmante, hay más: en un año se utilizan más de 115 millones de animales para experimentos en laboratorios. Y más: El comercio de pieles supone la cría en cautividad y el sacrificio anual de más de 50 millones de animales. Simplemente inaceptable.

 

¿Podemos los seres humanos convivir de forma justa y ética con el resto de los animales? ¿Dónde empieza el cambio? 2
Detrás de cámaras del rodaje de Empatía.

 

Sin embargo, por dura que sea la realidad, la idea del documental no es crear alarma con imágenes violentas, ni caer en reproches, sino aportar información. En palabras del director: “EMPATÍA pretende convertirse en una obra entretenida para todo tipo de público; de forma que el mensaje no sólo llegue a más gente sino que permita que el espectador poco informado se identifique con el protagonista.” Un objetivo clave para lograr el cambio definitivo ya que la mayoría de las personas actuamos de forma perjudicial para los animales por simple desconocimiento. Pocos se preocupan por investigar qué hay detrás de la leche que se vende en los supermercados o cómo viven las gallinas que ponen los huevos que se comen. Pero si supieran la realidad muy probablemente cambiarían sus hábitos de consumo.

¿Podemos los seres humanos convivir de forma justa y ética con el resto de los animales? ¿Dónde empieza el cambio? 1
Explorando y descubriendo. Imagen del rodaje de Empatía.

 

“Modificar nuestros hábitos de vida para ser más respetuosos con los animales también resulta beneficioso para la naturaleza y, en consecuencia, para las propias personas.”

 

Y ese es sólo un ejemplo, pero la alimentación no es todo. Mantener una actitud respetuosa con los animales implica cambios importantes en muchos aspectos de nuestra vida, cambios que no siempre son fáciles de conseguir, como dejar de usar determinados productos, cambiar tradiciones, formas de entretenimiento, etc. Ahora bien, el impacto de dichos cambios también va más allá de los animales y de nuestra relación con ellos. No es que acabar con el sufrimiento de millones de animales no sea suficiente, lo es. Pero como resumen en la presentación del documental: “Modificar nuestros hábitos de vida para ser más respetuosos con los animales también resulta beneficioso para la naturaleza y, en consecuencia, para las propias personas.” Al parecer, se mire por donde se mire, todo son ganancias. Pero entonces ¿Por qué no cambian las cosas? ¿Qué podemos hacer para dejar de ser una sociedad antropocentrista? Habrá que ver el documental.

 

 

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D