THE OBJECTIVE
Lifestyle

Qué es Mercurio retrógrado y por qué mucha gente lo culpa de las épocas complicadas

Si eres de los que creen en la astrología, el fenómeno de Mercurio retrógrado probablemente explique muchas de las cosas que te pasen en tres periodos de este año

Qué es Mercurio retrógrado y por qué mucha gente lo culpa de las épocas complicadas

NASA

La astrología ofrece a menudo, para quienes creen en ella, una respuesta a preguntas que de otra manera quedarían sin contestar. ¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué tanta mala suerte? ¿O tanta buena suerte? Aunque no se ha probado nada de manera científica, los astrólogos aseguran que la posición de los astros influye en nuestro comportamiento y en el desarrollo de nuestra vida.

Si eres de los que creen en la astrología, el fenómeno de Mercurio retrógrado probablemente explique muchas de las cosas que te pasen en tres periodos de este año, de algo menos de un mes cada uno. Si eres de los que no se cree una sola palabra de todo esto, es igualmente curioso saber a qué echan la culpa de sus males aquellos que los relacionan con Mercurio retrógrado.

Explicamos qué es este fenómeno, cuándo ocurre y por qué la astrología lo relaciona con etapas convulsas e inestables.

¿Qué es el fenómeno de Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado no es más que un efecto visual. «La órbita de la Tierra, al ser elíptica y no redonda, hace parecer en un punto que los demás planetas, Mercurio en este caso, paran y empiezan a retroceder», explica a The Objective la astróloga Mayra de Libero. «Pero realmente no retroceden, es un efecto visual», señala.

Para los astrólogos, esto tiene un significado que va mucho más allá de eso, pues consideran que Mercurio está relacionado con la comunicación. Esto se apoya principalmente en la mitología grecorromana, en la que Hermes o Mercurio estaban relacionados con este ámbito.

¿Tiene relación con nuestro comportamiento?

Los astrofísicos tienen clara la respuesta a esta pregunta: «El movimiento aparente de los astros en el cielo (sean estos Mercurio o la estrella Polar) no tiene ninguna influencia en nuestras vidas», nos responden desde la Sociedad Española de Astronomía, desde donde consideran que hay «temas mucho más interesantes que la astrología».

Por otro lado, aunque sin pruebas científicas, los astrólogos están convencidos, según su estudio de los movimientos de los astros, de la influencia que tiene este fenómeno en nuestra vida diaria. «Como todos los planetas tienen una energía peculiar que los define, Mercurio es el planeta que hace referencia e incide notablemente en nuestras comunicaciones, en nuestra forma de expresarnos, en la forma en que interactuamos», afirma Mayra de Libero. «Tiene mucho que ver con nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos», añade.

«Mercurio retrógrado no hay que verlo como un aspecto planetario malo, para nada» dice la astróloga sobre la concepción común de este fenómeno, al que se culpa de todo lo malo que pasa mientras dura. «Un efecto de Mercurio retrógrado es que es maravilloso para darse cuenta de que no era por ese camino sino por este otro y eso cambia nuestra manera de pensar, porque al cambiar el planteamiento probablemente cambie la rutina».

«Mercurio retrógrado no es malo, es una actualización necesaria para nuestro crecimiento», concluye.

¿Cuándo ocurre?

Creas o no en la relación de Mercurio retrógrado con la vida y la inestabilidad mientras dura, dejamos aquí las fechas en las que se ocurre este fenómeno en el año 2021 por si lo quieres tener en cuenta.

30 de enero hasta el 20 de febrero
30 de mayo al 22 de junio
27 de septiembre al 17 de octubre

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D