THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid se mueve a ritmo de jazz

Madrid se mueve a ritmo de jazz

Revolucionó los tiempos y fraseos de la música tradicional con su Take Five, pieza musical que ideó bajo el anómalo compás de 5/4. De ahí su nombre. Paul Desmond (1924-1977), consiguió así abrir una nueva etapa dentro del jazz llamada West Coast Jazz. Corriente experimental que fue un paso más allá del bop con estructuras musicales y arreglos propios del swing.

Time Out (1959), el álbum donde se enmarcó aquella revolución musical liderada por Desmond y Dave Brubeck, abrió una ventana a las jóvenes promesas que buscaban en la experimentación de los cánones clásicos otro mundo. Otra identidad basada en la improvisación políglota y los arreglos orquestales.

Madrid se mueve a ritmo de jazz 3
Imagen vía Columbia Records.

Jazz es sinónimo de libertad. Se supone que es la voz de la libertad: Salir, improvisar y tomar riesgos y no ser un perfeccionista. Eso se lo dejo a los músicos clásicos”, sentenció en su día el mismo Dave Brubeck. Legado que sigue vigente en las calles y salas de Madrid, donde el jazz suena cada vez más fuerte.

Hoy, día internacional del jazz, la capital se engalana para celebrar y defender este género musical. Conciertos, jams, masterclass, exposiciones y talleres son algunas de las actividades que se han programado dentro del International Jazz Day, el festival cultural pensado para los amantes y entendidos del jazz que se inició el 23 de abril y que finalizará este jueves.

Madrid se mueve a ritmo de jazz 1
Imagen vía Bogui Jazz.

 

La Plaza de Colón será el escenario principal durante esta jornada. A lo largo de esta mañana actuará Acción Social por la Música, formación compuesta por 20 jóvenes músicos, dos quintetos de la Escuela de Música Creativa y se celebrará una clase abierta y gratuita de Lindy Hop a cargo de la escuela Big Mama Swing.

También el swing marcará parte de este ciclo, ya que desde hoy y hasta el miércoles, la escuela Big Mama Ballroom impartirá varias clases abiertas para todo aquel interesado o iniciado en este baile de los años 20.

Entre los conciertos programados para estos días cabe destacar a Jorge Pardo, que actuará esta noche en la sala Bogui Jazz para retomar su proyecto Huellas (2012) con el que logró el premio al mejor músico de jazz europeo en 2013 y el Premio Nacional de las Música Actuales 2015. Para esta ocasión su banda estará formada por Josemi Carmona (guitarra), Javier Colina (contrabajo) y José Manuel Ruiz (percusión). Una nueva lectura del flamenco jazz donde la dispersión forma un nuevo orden armónico. Notas para un tiempo nuevo. Vanguardia repentina.

Madrid se mueve a ritmo de jazz
LADY & THE TRAMPS. | Foto vía Sala Clamores.

 

El swing de Lady & The Tramps es la apuesta de la Sala Clamores. La banda de Mónica Benito amenizará la fiesta We Love Swing a todos los que allí acudan. Un viaje en el tiempo que recupera las escalas de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie.  Vuelta al Savoy Ballroom de los 30.

Para el día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo), en la Sala Bogui Jazz está programado el evento AfroJam, una sesión de micrófono abierto dedicada al hip-hop y el neo-soul. Inicio musical de cantantes del soul como Alana Sinkey o Astrid Jones, que ya son todo un referente en la ciudad.

Esta defensa del soul también se encuentra en la Sala Clamores, centro de culto para los amantes del género. En él actuará la cantante de soul canadiense, Elizabeth Sheperd, “la joven y sensible promesa del jazz”, como la ha calificado la propia crítica musical.

Perteneciente a la nueva generación del jazz (en la que también destaca José James o Esperanza Spalding), esta artista ha logrado colgar el cartel de sold-out y ha sido invitada para telonear a músicos como Jamie Cullum. Jazz infinito en todas sus vertientes. Raíces eternas de Nueva Orleans.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D