THE OBJECTIVE
Madrid

El Madrid Design Festival vuelve para seguir ampliando el concepto y el ámbito del diseño

La 2da edición del Madrid Design Festival, cita de relevancia internacional, con cientos de actividades, consolida a febrero como mes del diseño en Madrid

El Madrid Design Festival vuelve para seguir ampliando el concepto y el ámbito del diseño

Los próximos 14, 15 y 16 de febrero, se desarrollará en diferentes puntos de la capital la segunda edición del Madrid Design Festival, una cita de relevancia internacional, con más de un centenar de actividades, en la que participan personalidades destacadas como Gaetano Pesce, Guillermo Santomá, Lidewij Edelkoort, Jan Boelen, Andrew Waugh, Benjamin Hubert, Ágatha Ruiz de la Prada, y que promete transformar nuestra concepción del mundo bajo el prisma del diseño. 

.

Madrid Design Festival, para quienes no lo conocen aún, es un festival anual que durante el mes de febrero convierte a la capital de España en un amplio escaparate del diseño internacional. Ha sido concebido y creado por La Fábrica, bajo la dirección de Álvaro Matías y tal vez lo más interesante de esa cita es su intención de transmitir la omnipresencia del diseño como práctica, como manera de ver el mundo, como disciplina que transforma a diario nuestras vidas. Un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, y finalmente de alterar positivamente nuestro entorno.

En esta segunda edición el Festival contará con: Anatxu ZabalbeascoaInma BermúdezJasper Morrison, Lucas Muñoz, Martí Guixé, Nelly Ben Hayoun, Quico Vidal y Ramón Úbeda, como comité de expertos asesores, quienes han curado un programa lleno de charlas, workshops, actividades, convocatorias, exhibiciones y showrooms que prometen poner a pensar a Madrid en diseño.

Madrid Design Festival cuenta en su segunda edición con un proyecto internacional invitado: Made in Bucharest, Creative Quarter, un recorrido imaginario por la zona creativa y cultural más efervescente de Bucarest organizado por The Institute, institución organizadora de la Romanian Design Week, y realizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, en el que se reúnen objetos de diseño contemporáneo, de creadores como el arquitecto y diseñador Corvin Cristian o la ceramista Mādālina Teler. Podrá visitarse gratuitamente del 15 de febrero al 31 de marzo en la sede del Instituto Cultural Rumano.

El Madrid Design Festival vuelve para seguir ampliando el concepto y el ámbito del diseño 1
Imagen vía Instituto Cultural Rumano.

 

La completa programación del festival incluye de todo un poco, incluyendo instalaciones, showrooms, encuentros, exhibiciones y charlas que sucederán durante todo el mes en diferentes sedes, y el circuito que conforma al MadridDesignPRO, tres días intensivos de  grandes conferencias, conferencias inspiracionales, talleres, clases y las didácticas «lecciones de anatomía» en las cuales un diseñador disecciona, en una mesa de operaciones, sus proyectos que salieron adelante, los que en cambio se quedaron a medias y a partir de la reflexión ofrece un visión más completa del proceso creativo a los asistentes. MadridDesignPRO es el escenario perfecto para el aprendizaje, el intercambio y el nacimiento de nuevos lazos que podrían constituir el germen de importantes proyectos futuros.

Aquí algunos de los eventos destacados del MadridDesignPRO:

El Madrid Design Festival vuelve para seguir ampliando el concepto y el ámbito del diseño 3
Imagen vía Madrid Design Festival.

Gaetano Pesce. Diseño industrial, arquitectura, diseño de interiores y experimentos

La presentación será un viaje a través de los capítulos principales de su trabajo y los hitos principales de su carrera, destacando aspectos importantes de su visión como la multidisciplinariedad, el diseño como expresión política, lo figurativo frente a lo abstracto, lo femenino, el concepto del tiempo, la diversificación y la innovación en la producción, los materiales que reflejan nuestro tiempo y lo mal hecho, por mencionar algunos. Se mostrará una selección de proyectos que abarcan desde el diseño industrial a la arquitectura, el diseño de interiores y los experimentos.

Fecha: Jueves 14 de febrero
Horario: De 16.00 a 17.15h
.

Jaime Hayon. La forma sigue a la función ¿Y después que? 

El madrileño y polifacético diseñador Jaime Hayon será el encargado de inaugurar el programa de MadriDesignPRO. En su portfolio conviven muebles para Fritz Hansen, Magis y Casina, lámparas para Parachilna, creaciones en porcelana para Lladró o instalaciones para el Museo Groninger de Holanda.

Fecha: Jueves 14 de febrero
Horario: De 16.00 a 17.15h
.
El Madrid Design Festival vuelve para seguir ampliando el concepto y el ámbito del diseño 5
Form Us With Love. | Imagen vía Madrid Design Festival.

MINI Urban Talk: Form Us With Love

El reconocido estudio de diseño sueco Form Us With Love, cuyo trabajo se divide en tres áreas: asesoría, empresas y cívico, contribuyendo así a ampliar el espectro del diseño, presentará su trabajo y principios a través de sus case studies y nos transmitirán la manera en la que todos podemos construir un futuro sostenible. Además será una carta de presentación del workshop que impartirán dirigido a diseñadores industriales en Conde Duque: PROTOTYPA

Fecha: Jueves 14 de febrero
Horario: De 19.00 a 19.45h
.

Benjamin Hubert. Diseño desde la razón. Experiencias con sentido

Una charla de Benjamin Hubert, el galardonado empresario de diseño y director creativo/fundador de LAYER. Benjamin presentará una serie de proyectos recientes, desde mobiliario de vanguardia a tecnología progresiva. El diseñador hablará también del distintivo proceso creativo en el innovador estudio londinense.
Fecha: Viernes 15 de febrero
Horario: De 17.45 a 19.00h
.
El Madrid Design Festival vuelve para seguir ampliando el concepto y el ámbito del diseño 4
Jan Boelen. Imagen vía Madrid Design Festival.

Jan Boelen. El diseño como aprendizaje

En un mundo con recursos naturales menguantes, sistemas sociales y políticos agotados, y una sobrecarga de información, son numerosas las razones urgentes para reimaginar la disciplina del diseño, y existe una necesidad creciente de considerar la educación en diseño. Aprender y desaprender deben formar parte de una práctica educativa continua.

Fecha: Sábado 16 de febrero
Horario: De 10.00 a 11.15h
.

Jaime Moreno. Design Thinking Crack the Case: “Reimagining the future of urban mobility” (Taller)

El evento contará con la participación de tres directores de Mormedi y tendrá un formato tipo taller con una mezcla de “píldoras” de presentaciones y trabajo en pequeños equipos de 4-5 personas. El objetivo del taller será desarrollar, debatir y resolver un caso/reto que el equipo de Mormedi presenta al principio del taller, que será un tema relevante como por ejemplo alrededor de la movilidad urbana, la salud, la experiencia bancaria, la educación etc.

La idea es guiar y retar a los participantes para afrontar los retos de un proyecto con enfoque híbrido en el cual se toquen distintas dimensiones del diseño como la física (Diseño Industrial), la digital (Diseño UX/UI) y la experiencia junto con la propuesta de valor y el modelo de negocio (Service Design/Business Design) teniendo en cuenta el punto de vista del cliente, usuario final y “drivers” contextuales que presentan tanto retos como oportunidades (cambios a nivel de tecnología, lifestyle, demográficos, regulaciones etc.)

Fecha: Sábado 16 de febrero
Horario: De 10.00 a 14.30h
.

Carlos Galán. Viaje al centro de Subterfuge (1989-2019). 30 años de diseño musical

Recorrido de los 30 años de SUBTERFUGE RECORDS a través de imágenes y diseños. Desde los fanzines de los 90, y origen de todo, pasando por sus primeras incursiones discográficas, éxitos reconocidos, hitos importantes, proyecciones especiales, y sobre todo, la percepción de la evolución del formato y la difusión de la música… Una manera de percibir, a través de imágenes y palabras, de lo que ha pasado en la música independiente en los últimos 30 años.

Fecha: Sábado 16 de febrero
Horario: De 12.15 a 13.00h
.

Jorge Martínez. Diseñar utopías, cambiar realidades

El futuro de nuestros océanos, las enfermedades olvidadas, la sostenibilidad de proyectos de investigación médica, el cambio climático, la pobreza infantil, la exclusión social… ¿se pueden diseñar ideas, productos y estrategias desde el ámbito de la creatividad que sean útiles y eficaces en la lucha por los grandes desafíos de la humanidad?

Fecha: Sábado 16 de febrero
Horario: De 17.00 a 17.45h
.
El Madrid Design Festival vuelve para seguir ampliando el concepto y el ámbito del diseño 2
El COAM está listo. | Imagen vía Madrid Design Festival.

Destacables también: la sesión acerca de la remodelación del Estadio Bernabeu, parte de la programación de Roca Madrid Gallery dentro del Festival este 13 de febrero; La tetamorfosis, charla de María Rufilanchas creadora de la marca teta&teta como parte de los IED Talks el 18 de febrero; el 23 de febrero podremos visitar una Verbena innovadora a cargo del IED Innovation Lab, que invita a descubrir qué es la innovación a través de la recreación de la fiesta popular y con herramientas del s.XXI; From identity to dreamwork, 26 de febrero, charla de The Rodina, el estudio de Tereza and Vit Ruller cuya práctica experimental se nutre de estrategias provenientes de las performativas, el juego y la subversión, la charla (en inglés) es también parte de los IED Talks en colaboración con Centro Checo Madrid; finalmente The XR Date el 28 de febrero en Espacio Fundación Telefónica, un evento que indaga en el potencial de la realidad aumentada, virtual y mixta.

 

Madrid Design Festival se posiciona como un festival comprometido con el diseño capaz de transformar la sociedad, crear iniciativas y negocios implicados en el cambio de las relaciones económicas y sociales. El impacto de este completo enfoque del diseño en sus múltiples facetas se evidenciará no solo durante estas jornadas sino en las alianzas que se formen, los proyectos que surjan y se lleven a cabo, y en la inspiración que seguramente despertará esta celebración del buen diseño.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D