THE OBJECTIVE
Madrid

Al 50% y con un metro y medio de distancia entre alumnos, así será la vuelta al cole: ¿es realmente factible?

La vuelta al cole en septiembre genera dudas en las comunidades autónomas y los sindicatos, que no comparten las medidas que el Gobierno pretende adoptar

Al 50% y con un metro y medio de distancia entre alumnos, así será la vuelta al cole: ¿es realmente factible?

El anuncio del Gobierno de que se podría volver a clase en septiembre, cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por el COVID-19 [contexto id=»460724″], ha levantado preocupación y dudas en la comunidad educativa, que reclama más detalles sobre cómo se organizará y qué costes adicionales tendrá. Se ha hablado sobre volver a las clases solo con la mitad de los alumnos, y un metro y medio de distancia de seguridad entre los alumnos pero, ¿es realmente factible?

Desde el ministerio de Educación y el de Universidades la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha manifestado que llevan «ya los meses que dura el confinamiento» trabajando con las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias educativas, para organizar el regreso a las aulas.

«En el caso de no haber una vacuna o un remedio, va a haber que seguir manteniendo un distanciamiento que hasta ahora es lo único que se ha demostrado eficaz. Igual que se van a mantener reducciones de aforo en otros sitios como bibliotecas o en los restaurantes, en las aulas hay que mantener una distancia de metro y medio, y como es obvio no caben todos a la vez», asegura a The Objective la directora de comunicación del Ministerio de Educación, Mar Hedo Cassinello.

"La escuela es insustituible": incertidumbre y preocupación tras el anuncio de la vuelta a clase en septiembre
Foto: Felipe Schiarolli | Unsplash

«Por eso la ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó en una rueda de prensa que una de las posibilidades es que se combinara la educación presencial con la educación a distancia, pero eso no quiere decir que solo la mitad de los alumnos vayan a la escuela, que habría que estudiar cada caso en concreto. Pero todos sabemos que la escuela es insustituible», indica Hedo.

«No hay que olvidar que en 24 horas se pasó de un modelo de enseñanza a otro, pero ahora tenemos tiempo. Lo que se está haciendo es diseñar, recoger ese plan de actuación, por si llegamos a septiembre no nos pille improvisando. Ahora tenemos la experiencia de estos meses. Aunque desde el ministerio se pueden crear planes orientadores, propuestas, pero quien tiene las competencias son las comunidades autónomas. Incluso dentro de cada colegio es diferente en lo que respecta a espacio, tamaño o número de alumnos«, cuenta Hedo en una entrevista para The Objective.

Grandes dudas en las comunidades autónomas 

Las comunidades autónomas tienen grandes dudas sobre la vuelta a clases en septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de «imposible» e «inviable» que se puedan mantener dos estructuras docentes en la vuelta al colegio en septiembre, una presencial y otra telemática, y ha considerado que la propuesta «carece del más mínimo rigor».

Además, ha pedido al Gobierno detalles sobre si las autonomías van a contar con fondos del Estado para afrontar todas las «medidas excepcionales» que tendrán que desarrollar como consecuencia del plan de vuelta a clase, que, espera, se aclaren «en la próxima Conferencia Sectorial del 14 de mayo».

Por su parte, la Generalitat valenciana ha anunciado que está a la espera de que haya «certezas» por parte del Gobierno para concretar cómo comenzará el próximo curso y reclama que se mire «bien» la situación de cada autonomía y se dibuje «un escenario bien perfilado», ante una situación que causa «mucha preocupación, muchas dudas y muchas incertidumbres» en parte de la comunidad educativa.

En el caso de la Comunidad de Madrid ha dicho que ve «absolutamente disparatada» esta medida, principalmente para los tramos de infantil y primaria, al ser etapas en las que es «absolutamente necesaria la interacción con el profesor».

Para esta comunidad se trata de una medida «poco meditada», que según su Consejero de Educación, Enrique Ossorio puede ser «un globo sonda, porque es absolutamente imposible plantearlo así».

"La escuela es insustituible": incertidumbre y preocupación tras el anuncio de la vuelta a clase en septiembre 1
Foto: CDC | Unsplash

Los sindicatos tampoco están de acuerdo

Pero las comunidades autónomas no son las únicas que no ven posible la vuelta al colegio con estas condiciones. Desde algunos sindicatos como Federación Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) afirman que «las medidas planteadas para septiembre nos parecen imposibles si tenemos en cuenta la realidad del sistema educativo y de los centros. Actualmente los centros y sus plantillas están diseñadas en base a unas ratios alumno-profesor muy altas, como hemos denunciado repetidamente desde FSIE. Por lo tanto vemos inviable que el alumnado pueda volver a las aulas con una limitación de asistentes del 50% ya que los recursos no son suficientes ni para impartir las clases presencialmente a todos (simultáneamente o en turnos alternos) ni para que los docentes puedan compatibilizar esa docencia presencial con la online que seguirá siendo necesaria».

Asimismo, afirman que, en cualquier caso, tanto en el inicio escolar en septiembre como en la posible vuelta a las aulas contemplada en el Plan de Transición, sería necesaria la contratación de personal docente si se pretende combinar la docencia presencial y online, si no ,será imposible garantizar una educación de calidad que no genere desigualdades entre el alumnado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D