THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Un vídeo muestra la caza secreta de elefantes para llevarlos a zoos chinos

Durante la mañana del 8 de agosto, cinco elefantes jóvenes fueron capturados en el parque Nacional de Hwange en Zimbabwe, según muestra un vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva The Guardian. El periódico británico explica cómo son preparados para ser vendidos, de forma legal, a zoológicos chinos.

Un vídeo muestra la caza secreta de elefantes para llevarlos a zoos chinos

Durante la mañana del 8 de agosto, cinco elefantes jóvenes fueron capturados en el parque Nacional de Hwange en Zimbabwe, según muestra un vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva The Guardian. El periódico británico explica cómo son preparados para ser vendidos, de forma legal, a zoológicos chinos.

Los animales son capturados por los oficiales de los parques de Zimbabwe quien llevan a cabo la operación en secreto, según recoge The Guardian. Primero se identifica una manada posible, después desde un helicóptero los operarios tumban a los elefantes más jóvenes con un sedante disparado desde un rifle. A medida que el elefante se derrumba, el piloto dispara alrededor del resto de la manada para que esta no pueda acudir a ayudar al animal caído. Cuando las cosas se tranquilizan, un equipo de tierra se acerca a los elefantes sedados a pie, los empaqueta y los arrastra a los remolques.

El vídeo, que está formado por clips y fotografías que ha recibido The Guardian de fuentes anónimas relacionadas con la operación, muestra primero a varios cazadores entrando corriendo en el bosque y después cómo están atando a un elefante joven. Después, se observa uno de los momentos más duros del vídeo, cuando atado dentro de la camioneta, varios captores pegan y golpean al elefante. The Guardian explica que se trata de una hembra joven, de unos cinco años. Está atada al vehículo por dos cuerdas. Minutos después de ser arrancada de su hábitat natural, el animal todavía mareado por el sedante no es capaz de entender que los oficiales quieren que se ponga en la parte de atrás del camión. Por lo que los captores le abofetean, le tuercen la trompa, le tiran de la cola y repetidamente le pegan en la cabeza con sus botas.

 

 

Otras fotos, también exclusivas del periódico británico, muestran un grupo de animales cazados agrupados dentro de una instalación. La experta en comportamiento de elefantes y codirectora de la organización Elephant Voice, Joyce Poole, revisó las fotografías y concluyó que los elefantes están tan agrupados porque están asustados. Audrey Delsink, otra experta en comportamiento animal y directora ejecutiva de la Humane Society International en África revisó también las fotografías y el vídeo. Sostuvo a The Guardian que la mayoría de los elefantes tenían entre dos y cuatro años. En su estado salvaje, los elefantes son completamente dependientes de la leche de sus madres hasta que cumplen dos años y no están destetados totalmente hasta los cinco.

Durante estos meses, 14 elefantes han sido capturados. Habrían sido más, pero el helicóptero desde el que disparan a los animales se estrelló durante una de las operaciones, según el periódico británico.

Llegada a los zoos chinos

El 16 de septiembre, los periódicos chinos anunciaron que tres elefantes de aproximadamente cuatro años habían llegado al zoo de Lehe Ledu. Las fotografías publicadas de los elefantes en los medios chinos fueron analizadas por Poole que notó que la cara de una de las hembras parecía contraída y estresada. «El elefante parece haber comenzado a usar sus colmillos en las barras, frotándose hacia adelante y hacia atrás con frustración. La mirada hundida, los ojos oscuros y la piel moteada son comunes para los elefantes jóvenes y capturados. En la naturaleza, sólo se ve la mirada pellizcada y hundida en los elefantes enfermos o huérfanos», ha explicado la experta al periódico británico.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D