THE OBJECTIVE
Mundo ethos

'Green Book', la nueva película para amar y odiar en los Óscar

Green Book: ¿lección de amistad que trasciende restricciones absurdas o un enfoque seguro que rellena las casillas necesarias para asegurarse unos premios?

‘Green Book’, la nueva película para amar y odiar en los Óscar

En 1936 se publicaba por primera vez un pequeño libro verde que contenía todo lo que los motoristas afroamericanos debían saber para viajar sin ser contrariados por su color de piel: The Negro Motorist Green Book. Escrito por un nombre llamado Victor H, Green, se mantuvo durante unas tres décadas en el mercado vendiendo hasta quince mil copias por año y previniendo en la portada lo siguiente: «cargue su libro verde con usted, lo puede necesitar».

El pasado noviembre, en las carteleras de Estados Unidos se estrenó Green Book -con estreno del 1ro de febrero en España- un film que si bien tiene el mismo nombre de la particular guía de supervivencia, solo la utiliza de punto de partida para relatar otros caminos.

Protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, y dirigida por Peter Farrelly, Green Book narra la historia real de la larga amistad entre el ítalo americano Tony ‘Lip’ Vallelonga y el músico americano de ascendencia jamaicana Dr. Don Shirley, quien utiliza la guía de recomendaciones para poder alojarse, comer, beber y demás mayores o menores entretenimientos, sin ser rechazado por su color de piel, es decir, para evitar aquellos lugares que se reservaban el derecho de aceptar a afroamericanos en sus instalaciones.

'The Green Book': “Guía de supervivencia para el motorista afroamericano”
«La guía verde para el viajero afroamericano». | Imagen vía Schomburg Center for Research in Black Culture/New York Public Library.

La película, un conjunto de géneros cinematográficos que se pasean por la comedia, el road trip y el biopic, es la recreación de la gira musical protagonizada por Don Shirley y su banda durante año y medio en un recorrido por el sur de los Estados Unidos. Shirley, pianista súper dotado y músico recordado por su virtuosismo, elegante dicción, impecables modales y condición casi aristocrática que colisionaba a ojos de muchos por su color de piel, se recrea entre diferencias y aciertos con Tony Lip, su nuevo compañero de carretera.

En la vida real Tony Lip se ganaba la vida con trabajos de seguridad nocturnos y similares en exclusivos clubes de la ciudad de Nueva York, mientras que Don Shirley, compositor y pianista de jazz cultivaba su carrera como respetado músico del género clásico. Ambos se conocen cuando Tony Lip es contratado por Shirley para hacerle las funciones de chofer, guardaespaldas y protector durante un proyecto que lleva a ambos hombres a enfrentarse con la exclusión y discriminación hacia los afroamericanos como un umbral común en la vida diaria de Norteamérica.

De premios y críticas

A pesar de sus numerosos premios y nominaciones, entre ellos el Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Toronto, de sus cinco nominaciones a los Premios Oscar de la Academia y sus tres Globos de Oro, Green Book ha sido señalada por su pobre manejo del conflicto racial en Estados Unidos, así como por utilizar la amistad entre Shirley y Nick Vallelonga (hijo de Tony Lip y guionista de la película) como un relato complaciente para la cuota interracial que busca llenar la temporada de premios. 

Una media docena de amigos, estudiantes y colegas de Shirley calificaron la película de Farrelly como «un regalo para su legado», pero otros, como la familia del mismo Shirley, incluyendo a su sobrino Edwin Shirley III y su hermano, Maurice Shirley, han calificado la película de «dolorosa» y «una sinfonía de mentiras».

 

 

En su defensa, la historia parece ser mucho más fiel a la versión original de lo que muchos críticos estiman, uno de los principales escritores del film, Nick Vallelonga alega haberse asegurado de reproducir de manera fiel sus recuerdos y los de su padre en un film que si bien arrastra un buen número de clichés raciales y lugares comunes, también logra una sentimiento de calidez y alegría que se alimenta de un reparto con un recorrido admirable.

La historia se desarrolla como es de esperarse, los prejuicios raciales caen y entre ambos hombres se forma una amistad que entiende que el color de piel está muy lejos de protagonizar una barrera para la concordancia, lo que puede ser una fórmula repetida más no idéntica. Allí en donde pueden entrar los clichés raciales, las actuaciones de Mahershala y Mortensen marcan una diferencia y evitan que el film caiga en el género de comedia comercial e ignorable que muchas veces produce Hollywood.

'Green Book', la nueva película para amar/odiar en los Óscar
El verdadero Don Shirley en 1970 | Foto via Michael Ochs Archives/Getty Images.

 

Igor Stravinsky, dijo una vez sobre Don Shirley que «su virtuosismo es digno de los dioses», y aunque no es el objetivo del proyecto revivir a Shirley en sus sonatas musicales, porque Green Book no es ni pretende ser una película biográfica, la historia definitiva del talentoso músico o la ilustración de la experiencia/perspectiva del afroamericano y sus luchas diarias para entonces, el film cuenta simplemente una historia particular que logra llegar a su audiencia y se ha alzado en la temporada de premios como una de las tantas opciones de la estación.

A pesar de las reproches sobre el enfoque seguro y anticuado que adoptan los escritores del film, su proyección es recordatorio de un pasado no muy lejano en donde la segregación racial venía incluida en la ecuación diaria de guías y lecciones de supervivencia humana. Green Book, aunque en cierto modo es una película complaciente, es también una opción más que válida para comenzar febrero al ritmo de la alfombra roja de los Óscar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D