THE OBJECTIVE
Sanidad

La guerra estadounidense contra los cigarrillos electrónicos

En lo que va de año, 12 personas han muerto por enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo. Ya hay estados que empiezan a legislar

La guerra estadounidense contra los cigarrillos electrónicos

Ya son 12. En lo que va de año, 12 personas han muerto en Estados Unidos debido a enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo (consumo de cigarrillos electrónicos), pero cuyas causas concretas siguen siendo desconocidas. Además, ha habido más de 800 afectados por este tipo de lesiones de este tipo. El país ha empezado a preocuparse y ya son varios los estados que han empezado a legislar.

A principios de septiembre, Michigan se convirtió en el primer estado del país en prohibir la venta de productos de vapeo con sabores. Además, otros territorios, como Nueva York, Masachussetts y California están considerando tomar medidas similares. San Francisco fue, a principios de este año, la primera ciudad en prohibirlos completamente, pero Juul, marca que domina más de la mitad del mercado, está intentando echar abajo la normativa.

La preocupación ha llegado ya hasta la propia Casa Blanca. El presidente, Donald Trump[contexto id=»381723″], dijo a principios de este mes que la Food and Drug Administration (FDA, agencia reguladora de medicamentos, alimentos otros productos de consumo) publicaría «fuertes recomendaciones» sobre los cigarrillos electrónicos con líquidos de sabores «en un par de semanas». Sin embargo, en uno de los acostumbrados giros de guion del mandatario estadounidense, anunció a los pocos días que en realidad a él lo del e-cig no le parecía tan mal. «¡Si bien a mí me gusta el vapeo como alternativa para el tabaco, tenemos que asegurarnos de que esta alternativa es segura para todos!», dijo en Twitter. «¡Retiremos las mentiras del mercado y mantengamos a los niños alejados del vapeo!»

Quien sí ha mostrado una preocupación menos ambigua es la primera dama, Melania Trump. «Estoy profundamente preocupada por la creciente epidemia del consumo de cigarrillos electrónicos entre nuestros niños. Tenemos que hacer todo lo que podamos para proteger al público de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco y para evitar que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina para una generación de jóvenes», dijo la esposa del presidente también el Twitter.

En cualquier caso, ambos han recibido críticas por preocuparse más por las muertes provocadas por los cigarrillos electrónicos que por las que deja tras de sí la violencia armada. Una de ellas ha sido la actriz y cantante Bette Midler, que la acusa de que «los cientos de miles de personas que han muerto en tiroteos masivos no parecen molestarle».

Aunque se desconoce con precisión cuáles son las causas de las lesiones pulmonares en vapeadores estadounidenses, sí se sabe que la mayoría de ellos había consumido también tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana. «Muchos pacientes han informado que usan THC y nicotina, y algunos han informado el uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen solo nicotina», según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De momento, la investigación de estos organismos «no ha identificado ningún producto específico de cigarrillo electrónico o vaporizador (dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga y/o cartuchos) o sustancias vinculadas a todos los casos». Eso sí, los CDC recomiendan «abstenerse de consumir cigarrillos electrónicos o productos de vapeo» mientras duran las pesquisas.

El mercado negro, en el punto de mira

Pero ¿por qué ahora? Y ¿por qué en Estados Unidos? Uno de los principales oradores del reciente Foro Global del Tabaco y la Nicotina 2019 (GTNF, en sus siglas en inglés), el investigador Kristalinos Farsalinos, apuntó durante el evento, celebrado en Washington, al «mercado negro» de los líquidos que se usan en los cigarrillos electrónicos. «El mercado negro es mucho más barato y no hay control de calidad», acusó. «Los cigarrillos electrónicos se han usado durante los últimos diez años y no ha habido casos, y ahora, de repente, ha habido un brote de casos muy graves».

La guerra estadounidense contra los cigarrillos electrónicos
El investigador Kristalinos Farsalinos alerta del peligro del mercado negro de los productos para cigarrillos electrónicos. | Foto: Reed Saxon | AP

Para Farsalinos, estos casos «no están relacionados con el consumo convencional de cigarrillos electrónicos que han estado durante años en el mercado de Estados Unidos y el mundo entero».»Si no, habríamos observado brotes similares en años anteriores o en otros países«, justificó. El experto argumentó que los aceites de TCH que se pueden encontrar en el mercado negro por precios muy inferiores «usan espesantes para aumentar la viscosidad, mejorar el sabor y eliminar el olor característico», que hacen el tabaco electrónico atractivo para los consumidores.

También los CDC alertan de comprar este tipo de productos fuera de los canales comerciales convencionales. «Cualquier persona que use un cigarrillo electrónico o un producto de vapeo no debe comprar estos productos (por ejemplo, cigarrillos electrónicos o productos de vapeo con aceites de THC o CBD) en el mercado de la calle, y no debe modificar o añadir ninguna sustancia a estos productos que no estén destinados por el fabricante», recomiendan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D