THE OBJECTIVE
Sociedad

Meses de retrasos en la factura de la luz: cómo reclamo para evitar deudas

El sector está inmerso en un caos que está provocando que millones de facturas lleven meses sin emitirse o incluyan cargos erróneos

Meses de retrasos en la factura de la luz: cómo reclamo para evitar deudas

Unplash

Esto parece una broma mala, pero de broma tiene poco. Por si no teníamos suficiente con sufrir las tarifas eléctricas más caras de la historia –el 7 de octubre marcará un nuevo precio histórico al situarse el MWh en 288,53 euros, lo nunca visto hasta ahora–, el sector está inmerso en un caos que está provocando que millones de facturas lleven meses sin emitirse o incluyan cargos erróneos.

Los problemas de facturación están provocando que los consumidores acumulen importantes deudas y desconozcan si les aplican las tarifas correctas, generando una situación de enorme indefensión. Es el caso de Patricia Rodríguez (53 años), que lleva cuatro meses sin recibir una factura. «Temo que me lleguen todas de golpe. Antes pagaba unos 80 euros al mes, ahora desconozco cuánto me puede llegar con la subida de precios y me preocupa», manifiesta angustiada. Es la mima situación en la que se encuentra Antonio Retamar (48 años), que ya ha puesto una reclamación a la compañía. «Llevo desde el 31 de mayo sin recibir una factura. Si antes pagaba unos 70 euros mensuales, ahora podrían llegarme 300 euros perfectamente. Pagar esto de golpe, para mí es imposible», se lamenta.

Casos como los de Patricia y Rodrigo son unos 60.000 en España, que es el número de hogares afectados, el 16% de los clientes de las grandes eléctricas, según fuentes del sector, aunque se estima que la cifra puede ser mucho mayor. Y es que las redes están que arden. Sin saber cuál será la tarifa que se les aplicará, porque muchos no han recibido factura alguna desde la entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de la nueva factura de la luz, temen recibir recibos desorbitados cuando nadie puede predecir cuál será el techo del precio de la electricidad en España, algo que debido a la sucesión de récords diarios, no invitan a pensar que ese umbral haya llegado ya.

Fallos informáticos y problemas con los contadores

Llegados a este punto, lo que todo el mundo se pregunta ante la falta de información de las propias compañías es por qué se están produciendo estos retrasos y, sobre todo, hasta cuándo seguirá así la situación: para esta última cuestión no hay respuesta.

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, nos explica que los retrasos se deben a dos factores. Por un lado, un problema informático en Endesa que ha derivado en que desde septiembre del año pasado haya dejado de emitir y cobrar millones de facturas; y por otro, que las distribuidoras han sido incapaces de adaptarse al nuevo sistema de peajes y cargos regulados en vigor desde este junio, provocando que no faciliten a las comercializadoras los datos de facturación o lo hagan con errores. «Es un absoluto caos que tiene que tener un control del organismo regulador», apunta Sánchez, que informa que ya han reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la apertura de una investigación.

«FACUA considera que Competencia debe investigar el alcance de las dos situaciones y evaluar si las compañías responsables han actuado de forma diligente o, por el contrario, están incurriendo en prácticas negligentes ante la enorme demora en resolverlas»,  Así, la asociación advierte de que el error informático de Endesa se inició hace ya un año y es una incógnita si a fecha de hoy está totalmente resuelto.

Por su parte, desde Endesa señalan a THE OBJECTIVE que «los problemas están identificados y se está trabajando en solucionarlos en la próximas semanas». De igual forma, aseguran que están informando a todos sus clientes afectados de la situación y dan la opción de fracturar los pagos sin coste alguno. «Nos estamos amoldando a las necesidades de cada cliente, estamos estudiando cada caso», matizan desde la compañía, que asegura que el cliente recibirá tantas facturas como meses retrasados y, en ningún caso, una factura única con el consumo acumulado.

Sin embargo, por otro lado, Facua también denuncia los cargos erróneos que están teniendo lugar en la facturación. «El usuario no puede conocer si le han leído bien o mal el contador, si le han atribuido en unas horas u otras el consumo. El consumidor  medio no tiene ni la más remota idea de cómo cotejar esos datos», apunta el secretario general de la organización. «Es fundamental que competencia haga una investigación», hace hincapié.

Por su parte, Naturgy –cuyo retrasos en las facturas afecta a un 0,2 de sus clientes– aclara a este periódico que «la electricidad de todas las compañías se mide a través de contadores inteligentes» y, por lo tanto, el cliente no va a recibir facturas con una cantidad estimada, «sino que su electricidad consumida la tiene perfectamente leída».

Cómo reclamar

¿Cómo pueden los clientes reclamar si llevan meses sin recibir la factura? En primer lugar, Facua recuerda que las eléctricas no pueden cobrar las facturas de la luz enviadas con más de un año de retraso, ni realizar refacturaciones superado este plazo si en su día cobró una cantidad menor de la que ha estimado posteriormente; además, informa Rubén Sánchez, «la gente tiene derecho a pagar las facturas en tantos meses como tardaron en llegarles».

Así, la organización advierte a los consumidores que pueden rechazar los cargos en sus entidades bancarias y dirigirse a sus comercializadoras eléctricas para solicitar el pago prorrateado en el mismo número de meses que haya durado el error de facturación.

De esta forma, para tramitar el acuerdo de pago, se puede contactar con Endesa a través del número de teléfono 600 760 909 -mercado libre- o contactar con Energía XXI -mercado regulado- a través del teléfono 800 760 033. En el caso de Naturgy, se puede contactar con la propia compañía a través del teléfono 900 100 251.

También se puede acudir al sistema arbitral de Consumo, mediante la Junta Arbitral Nacional y las de las Comunidades Autónomas. Se trata de un servicio público al que pueden acudir todos los clientes de Endesa cuándo su reclamación a la comercializadora ha sido rechazada.

En última instancia, existe también la posibilidad de reclamar en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ofrece la posibilidad de reclamar a Endesa desde su plataforma rellenando un formulario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D