THE OBJECTIVE
Tecnología

Así es la aplicación para hacer la declaración de la renta

Es la mayor novedad que ha presentado este año la Agencia Tributaria para la presentación de la declaración de la renta 2018, relativa al año fiscal 2017. Una aplicación para dispositivos inteligentes (smartphones y tabletas) Android o iOS permitirá a los usuarios hacer determinadas gestiones que evitarán desplazarse físicamente a las oficinas de Hacienda o utilizar la anterior novedad técnica, Renta Web, que permite hacer los trámites por internet. Aunque estas dos opciones (así como la vía telefónica) siguen disponibles para cualquier declarante que prefiera utilizarlas, esta posibilidad hace que los españoles puedan saldar cuentas con Hacienda este año también desde sus dispositivos móviles.

Así es la aplicación para hacer la declaración de la renta

Es la mayor novedad tecnológica que ha presentado este año la Agencia Tributaria para la declaración de la renta 2018, relativa al año fiscal 2017. Una aplicación para dispositivos inteligentes (smartphones y tabletas) provistos de Android o iOS permitirá a los usuarios hacer determinadas gestiones que evitarán desplazarse físicamente a las oficinas de Hacienda o utilizar la anterior novedad técnica, Renta Web, que permite hacer los trámites por internet. Aunque estas dos opciones (así como la vía telefónica) siguen disponibles para cualquier declarante que prefiera utilizarlas, esta posibilidad hace que los españoles puedan saldar cuentas con Hacienda este año también desde sus dispositivos móviles.

Siguiendo un modelo intuitivo, después de identificarse (mediante referencia, cl@ve PIN o certificado electrónico), la opción que ha de marcarse para acceder la declaración es «Renta 2017». Eso sí, solo podrá hacerse a partir del 4 de abril, fecha en la que comienza oficialmente la campaña para la declaración de la renta (que finalizará el 2 de julio). El botón «Presentar declaración» calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF de ese contribuyente y muestra los campos resumen, según explica la Agencia Tributaria en su página web. Permite acceder a la vista previa de la declaración en PDF y presentar la declaración con un solo clic. En caso de presentación se mostrará el resultado y se ofrecerá el acceso al PDF. Lo que no se podrá hacer mediante la aplicación es modificar el borrador. Para esto, el declarante deberá dirigirse a Renta Web.

Así es la aplicación para la declaración de la renta 1
Pantalla de «Presentar declaración». | Foto: Agencia Tributaria

 

El botón «Datos fiscales» muestra la lista de conceptos de los que consten datos fiscales para ese contribuyente. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, el domicilio fiscal, los rendimientos de trabajo, el rendimiento de cuentas bancarias, deducción por maternidad, la información catastral de inmuebles o los préstamos y créditos relacionados con bienes inmuebles. El botón «Estado de tramitación» permitirá consultar la fase en la que se encuentra la declaración y «Consulta declaraciones anteriores» permitirá el acceso a las declaraciones pasadas.

Además, desde la aplicación, los usuarios podrán obtener la referencia de la renta desde el apartado «Ren0 (Gestión de referencia)». Una vez dentro, los usuarios podrán, mediante la opción «Ver referencia», visualizar la última referencia con la que se ha identificado en la aplicación.

Igualmente, la aplicación también ofrece las siguientes funciones: gestión de avisos personalizados para el usuario y novedades mediante notificaciones push en la aplicación, servicios de la sede electrónica (como cotejo de documentos, presentación de documentos relacionados con una notificación, el portal móvil e información como direcciones y teléfonos y el calendario del contribuyente) y acceso a la cl@ve PIN (una de las opciones para identificarse en la aplicación y poder hacer la declaración de la renta).

 

Así es la aplicación para la declaración de la renta 2
Funciones de la aplicación. | Foto: Agencia Tributaria

Fechas clave de la declaración de la renta

4 de abril: Se abre el plazo para presentar la declaración de la renta por teléfono, por internet o por la aplicación.. Los teléfonos que tiene a disposición el usuarios son 901 121 224, 915 357 326 (atención automática), 901 22 33 44 y 915 530 071 (atención personal) -de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde-.

8 de mayo: Se abre también el plazo para pedir cita para hacer la declaración en oficina. Los teléfonos para concertar el encuentro son el 901 22 33 44 y 915 530 071 -de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde-

10 de mayo: Abren al público las oficinas para hacer la declaración. Es imprescindible tener cita previa. Se mantendrán abiertas hasta el 2 de julio.

27 de junio: Último día para domiciliar el resultado de la declaración. Para domiciliarlo, la declaración tiene que estar ya presentada.

29 de junio: Último día para solicitar cita previa con una oficina.

2 de julio: Último día para presentar la declaración.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D