The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Tres puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2019: "Comprometidos con la paz"

Las Fuerzas Armadas celebran este año 30 años de participación en misiones en el exterior: Namibia, Nicaragua, Colombia, Bosnia, Mali, Irak o Afganistán, son solo algunos de los teatros de operaciones que en estas tres décadas han pisado más de 177.000 militares españoles en 83 misiones internacionales diferentes

Foto: Rodrigo Isasi | The Objective

“Comprometidos con la paz”. Este es el lema escogido este año por el Ministerio de Defensa para celebrar el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional de España. El acto central de esta festividad es sin duda el desfile militar que se celebra en Madrid, presidido por los reyes de España, y que todos los años congrega a miles de personas, entre ellas las principales autoridades políticas del país. Te desglosamos en tres puntos lo más importante de esta fiesta y de la edición de este año:

1-El origen de la Fiesta Nacional

El mal llamado ‘día de la hispanidad’ o ‘día de la raza’, cambió su nombre oficialmente por ‘Fiesta Nacional de España’ en 1987, gracias a la Ley 18/1987 impulsada por el Gobierno del entonces presidente Felipe González. “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, se puede leer en la citada Ley.

“Es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir”, asegura Defensa. “Es una fiesta de unión, de hermanamiento,  en la que mostramos, además, nuestro  vínculo con la comunidad internacional”.

3 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2019: "Comprometidos con la paz" 2

Militares del Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta n.º 54 durante la parada militar de 2018. | Foto: Rodrigo Isasi

Las Fuerzas Armadas son una institución que existe en casi todos los países con la función de velar por la seguridad y la independencia de la Nación. España no es el único país europeo que celebra un parada militar por su fiesta nacional: Francia hace lo propio el 14 de julio, Italia el 2 de junio, Grecia el 25 de marzo, Noruega el 17 de mayo, Portugal el 10 de junio o Suiza el 1 de agosto, entre muchos otros.

2-Las FAS celebran 30 años en misiones en el exterior

Las Fuerzas Armadas celebran este año 30 años de participación en misiones en el exterior y eso se va a notar en el desfile. “Queremos poner en valor el gran papel que actualmente representa España en el escenario internacional”.

Fue en 1989 cuando los primeros militares españoles fueron enviados a un país extranjero para llevar a cabo una misión. Angola y su guerra civil fue el escenario donde se desplegaron los tres primeros cascos azules españoles que participaron en la Misión de Verificación de Naciones Unidas (UNAVEM) que supervisaba la retirada de los guerrilleros cubanos enviados por Fidel Castro al país africano.

Namibia, Nicaragua, Colombia, Bosnia, Mali, Irak o Afganistán, son solo algunos de los teatros de operaciones que en estas tres décadas han pisado más de 177.000 militares españoles en 83 misiones internacionales diferentes bajo bandera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea. De todos ellos, 186 han perdido la vida cumpliendo con su deber.

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 18 misiones en el exterior con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 610 cascos azules.

3-Novedades del desfile militar y dónde verlo

Este año, Defensa ha decidido mantener el mismo recorrido del desfile militar que el año pasado. Dará comienzo a las 11:00 horas desde la plaza de Cuzco y discurrirá hasta Nuevos Ministerios. En total, 1,3 kilómetros sobre los que desfilarán 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, más de 100 vehículos y 76 aeronaves –que incluyen algunas de Salvamento Marítimo, del Cuerpo Nacional de  Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT)–.

La tribuna real y de autoridades, presidida por Sus Majestades los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, se situará en la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu.

La secuencia de los actos será:

– Llegada de SS.MM. los Reyes

– Honores Militares a SS.MM.

– Salto paracaidista portando la Bandera de España

– Izado y Homenaje a la Bandera Nacional

– Homenaje a los que dieron su vida por España

– Desfile aéreo

– Desfile terrestre

– Arriado de la Bandera Nacional

El desfile, que rendirá homenaje a los 30 años de misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, se iniciará con un salto paracaidista en la Plaza de Lima. Efectivos de la Brigada Paracaidista portarán en su descenso la enseña nacional. A continuación, se procederá al solemne izado de la bandera que dará paso a los honores a los que dieron su vida por España. Como es tradicional, este homenaje finalizara con la pasada de los aviones de la Patrulla Águila.

El desfile terrestre lo abrirá un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Paracaidista. A continuación, desfilará una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Iraq.

Este año, la parada militar contará con tropas invitadas del Líbano, Mauritania y Malí, que desfilarán en un lugar preferente, para rendir homenaje a los 30 años de misiones en el exterior.

3 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2019: "Comprometidos con la paz" 1

Un militar de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) con la enseña nacional durante el desfile de 2018. | Foto. Rodrigo Isasi.

Como principal novedad, y con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, que marchará junto a la bandera del ‘Tercio Viejo de Sicilia’ que cumple 300 años, además de las banderas de los países invitados – Líbano, Senegal, Mauritania, Malí- y las banderas nacionales de las unidades participantes.

Las Fuerzas Armadas, además, han organizado un programa de actividades complementarias en diferentes partes de España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.