Los gases de efecto invernadero alcanzan el nivel récord en 2017

Energía y medioambiente

Los gases de efecto invernadero alcanzan el nivel récord en 2017
Foto: David Goldman

La emisión de gases de efecto invernadero ha alcanzado el nivel récord en 2017. Las temperaturas aumentan en el planeta y el deshielo en el Ártico ha alcanzado su nivel más alto debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles en el que han contribuido 450 científicos.

De acuerdo con el informe publicado por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la sociedad estadounidense de meteorología, una serie de indicadores muestran que el calentamiento de la Tierra se acelera por el efecto de la combustión de combustibles fósiles, que aumentaron la concentración de gases en la atmósfera en 2017, el mismo año en el que Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, añade el reporte.

El estudio sostiene que el nivel del mar ha aumentado a «un nuevo alto». Ya se encuentra 7.7 cm más alto que el promedio desde 1993. Además, la temperatura de la superficie promediada al combinar la terrestre y la oceánica alcanzó un nivel récord. Ese promedio global llega a temperaturas que oscilan entre los 0.38 grados Celsius y los 0.48 Celcius. Esto pondría al 2017 como el segundo año más caliente desde que se empezó a tomar registro a mediados del siglo XIX.

También la extensión del hielo sobre el mar en el Ártico es la más baja desde que se empezó a tomar registro hace 38 años. En la Antártida sucede algo similar con el deshielo y esa extensión es la más baja desde que se empezó a tomar nota de este dato en 1978.

En otro reporte publicado por la NOAA, se explica que la temperatura global promedio en junio fue de 57 grados Celsius lo que está por encima del promedio del siglo XX. Además, es la quinta más alta para un mes de junio en los últimos 139 años (1880-2018).