THE OBJECTIVE

Tres restaurantes para apuntar en la zona sur de Madrid

En el límite entre la capital y el sur, a unos pocos minutos del centro de Madrid, estas direcciones son recomendables para comer en distintos momentos

Tres restaurantes para apuntar en la zona sur de Madrid

Restaurante New York Burger Parquesur. | NYB

Por lo general, la inabarcable oferta culinaria de restaurantes que hay en nuestras principales ciudades hace que, en bastantes ocasiones, pase desapercibido lo que se encuentra unos pocos kilómetros más allá de las capitales y sus centros. Es cierto que no es abrumador en cantidad, si lo comparamos con esas villas principales, pero por esa misma razón nunca está de más conocer lo que se cuece más allá porque uno siempre encuentra direcciones con interés.

Es este el motivo por el que en esta ocasión echamos un vistazo al sur madrileño, como anunciaba al principio. Hablamos de Leganés, Valdemoro y Getafe. Tres ciudades en sí mismas, con vida propia ajena a la de la capital y, dado su tamaño, con alguna dirección apetecible en función del momento y el plan. Dos establecimientos muy recomendables para aficionados a la carne y uno con estrella Michelin… ¡Sí, sí, han leído bien!, un restaurante tocado por el prestigiado astro abre sus puertas en el sur de Madrid.

Tres restaurantes en el sur de la Comunidad de Madrid

Chirón

Vecino de Valdemoro (Calle Alarcón, 27) desde hace bastantes años, la estrella llegó tras comenzar su segunda vida. Se llama Chirón y su historia comenzó siendo un restaurante familiar del que tiempo después tomaron las riendas los dos jóvenes hermanos que ahora lo gestionan y quienes lo han situado en lo más alto del panorama gastronómico.

Raúl e Iván Muñoz son los artífices de la evolución de esta casa que un día pusieron en marcha sus padres. Raúl es sumiller (a cargo de una impresionante bodega que ronda las 500 referencias de muy diversa índole, foráneas incluidas) y se ocupa de la sala mientras Iván regenta los fogones, donde lleva trabajando 22 años y por ello es artífice de los cambios que ha ido protagonizando la propuesta culinaria de Chirón.

Raúl e Iván Muñoz
Raúl e Iván Muñoz.

A día de hoy alta cocina de mercado, asentada en el producto de temporada, en la que confluyen la tradición manchega, castellano leonesa y madrileña pero donde además participan toques internacionales y por supuesto la aplicación de la técnica. Un restaurante a priori inimaginable, en un lugar al que hay que llegar (pues pasa desapercibido desde la calle) y por eso un delicioso descubrimiento. Porque, además, sus precios son de lo más asequibles. Aparte de la carta, cuentan con varios menús y uno ejecutivo por 32 euros por persona con lo que su alta cocina tocada por la estrella está al alcance de un gran público.

Big Cow

Las otras dos direcciones, como adelantaba, resultan un plan bastante más informal pero son perfectamente compatibles, pues cada uno tiene su momento. Uno recién estrenado es Big Cow, que acaba de llegar a Getafe (C/Islas Cíes, 1). Se ponía en marcha la semana pasada y tiene en la carne de vaca rubia gallega uno de sus principales reclamos. La preparan en un horno texano en el que la carne permanece entre ocho y 18 horas, en función de la pieza.

Pero no sólo vaca, incluyen cortes del cerdo y hamburguesas entre sus destacados. Esto sobre el contenido pero el continente es muy llamativo, con un interiorismo muy vanguardista, obra del diseñador Francisco Silván, plagado de llamativos colores e imponentes figuras de animales, repartidas por todas partes, que tienen una presencia para nada desapercibida en este inmenso local. Para la noche cuentan con música a cargo de un DJ residente.

Interior del restaurante Big Cow.
Interior del restaurante Big Cow.

New York Burger

La tercera es una hamburguesería, pues no dejan de ser tendencia. Las hamburguesas son uno de los platos más emblemáticos en cualquier lugar del mundo y muchos los lugares de referencia. Entre ellos New York Burger, que este verano se instalaba en el Centro Comercial Parquesur, del municipio de Leganés (Av. de Gran Bretaña, s/n.), una estupenda terraza incluida. Un negocio que no ha parado de crecer en número de establecimientos desde que abrió su primer local hace 13 años.

Hamburguesas de inspiración americana, en concreto neoyorquina y de ahí su nombre, para lo que sus promotores se empaparon de la oferta que había en esa ciudad, y cosa que continúan haciendo para ir actualizando su carta. Luego, para la elaboración, siempre brasa e incluso una discreta presencia del ahumado en algunas de sus propuestas que contribuye a potenciar el sabor. La carta, completa y gustosa, incluye opciones para gustos y perfiles de consumidor variados. Y todas las hamburguesas llevan acompañamiento que el cliente puede decidir a su gusto.

Algunas de las nuevas creaciones entre las que escoger: MoMa, diseñada por sus clientes a través de las redes sociales, con queso raclette, pepinillo, cebolla caramelizada y alioli de ajo asado y romero; o la Met Meat, que llega a la mesa con los ingredientes separados: jarrete de cerdo ahumado durante cuatro horas, salsa BBQ, queso derretido y salsa chipotle… Aparte de clásicos de la carta como Queens, Bronx, Brooklyn… además de una selección de carnes ahumadas que transmiten la esencia de la verdadera barbacoa americana.

El ambiente del local, a través de su estética urbana y decoración (fachada acristalada, estilo industrial), también suman al atractivo de esta dirección. Una marca que acaba de incorporar su ya octavo establecimiento en el Paseo de la Castellana 259, en concreto en la Torre Caleido, al norte de la ciudad, en la zona de negocios de la capital.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D