THE OBJECTIVE
General

La repoblación animal de Mozambique es financiada en parte por la caza deportiva

Este domingo, decenas de camiones han circulado sobre la sabana de Zimbabwe para llevar elefantes, jirafas, búfalos africanos, cebras, y muchos otros grandes mamíferos emblemáticos al Parque Nacional Zinave en Mozambique. Los animales son una donación de la organización Mozambique’s Sango Wildlife Conservancy. Wilfried Pabst, el dueño de Sango, asegura que «esta acción no sería posible sin los fondos de la polémica caza de trofeos», según publica el diario británico The Guardian.

La repoblación animal de Mozambique es financiada en parte por la caza deportiva

Este domingo, decenas de camiones han circulado sobre la sabana de Zimbabwe para llevar elefantes, jirafas, búfalos africanos, cebras, y muchos otros grandes mamíferos emblemáticos al Parque Nacional Zinave en Mozambique. Los animales son una donación de la organización Mozambique’s Sango Wildlife Conservancy. Wilfried Pabst, el dueño de Sango, asegura que «esta acción no sería posible sin los fondos de la polémica caza de trofeos«, según publica el diario británico The Guardian.

“En lugares remotos y los países con una industria turística débil y una alta tasa de desempleo, es muy difícil, o casi imposible, ejecutar un proceso de conservación como el de Sango sin ingresos de la utilización sostenible”, ha dicho Pabst. Con la ‘utilización sostenible’ se refiere a la utilización de la vida silvestre para la caza o la caza de trofeos.

Pabst, que compró Sango en 1993 y abrió sus puertas diez años más tarde en Zimbabwe, afirma que la caza de trofeos proporciona aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos necesarios para mantener Sango funcionando cada año. Otro 30 por ciento proviene de la financiación privada del empresario alemán. Durante los próximos seis años, Sango Wildlife Conservancy en Zimbabwe, donará 6.000 animales al Parque Nacional Zinave, desgarrado por la guerra.

Mientras que Sango admite a turistas que no son cazadores, Pabst asegura que «no es posible atraer lo suficiente en esta zona remota para igualar los ingresos realizados por los cazadores de trofeos dispuestos a viajar lejos y pagar decenas de miles de dólares para disparar a la megafauna icónica». Por ello, Sango mantiene un estrecho seguimiento de sus animales y, dependiendo de la especie, permite la caza anual de aproximadamente el 0,1% de los animales (200 de un total de 200.000 que tiene Sango).

La polémica ‘caza sostenible’ 

«La caza sostenible significa que no se obstaculiza el crecimiento de las especies animales ni se permite que las cifras de las especies caigan por debajo de lo que se considera ecológicamente sostenible”, ha explicado Pabst. “Este es un tema muy complejo y muy difícil de entender para un conservacionista que no opera en África, pero es lo que nos permite donar 6.000 de nuestros animales a Zinave”.

El Consejo Internacional de la Caza y Conservación de Vida Silvestre (CIC), una organización global sin fines de lucro que aboga por la conservación y la caza, dice que “el turismo de caza” es una herramienta importante para combatir una de las mayores amenazas para la fauna africana: la caza furtiva. Al mismo tiempo, muchos de los principales grupos de conservación de todo el mundo, incluidas WWF, The Nature Conservancy y la UICN, continúan apoyando la caza de trofeos, en parte porque consideran a la comunidad de cazadores como un aliado clave en la promoción de la conservación.

Según un estudio de 2010,  los grandes mamíferos de África han disminuido en promedio en un 59 por ciento durante los últimos cuarenta años, y esto fue dentro de las áreas protegidas .

Ante este método de ‘caza sostenible’ se oponen algunos expertos, como Masha Kalinina, perteneciente a la organización de protección animal Humane Society International. “Mientras que matar a un león puede generar en torno a 15.000-30.000 dólares, el valor de dicho animal en el turismo fotográfico puede ser de 2.000.000 dólares durante toda la vida del león”, defiende la experta.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D