The Objective
Publicidad
General

Al menos 217 muertos por un terremoto de 7 grados en México

Al menos 105 personas han muerto en México por el sismo de 7,1 grados de este martes y que ha afectado a la capital y a otros tres estados del centro del país, ha informado el gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al menos 217 muertos por un terremoto de 7 grados en México

HANDOUT

El sismo de 7,1 grados que ha azotado este martes México, ya ha ha dejado al menos 217 muertos en el centro del país, según las autoridades locales, mientras continúan las labores de rescate en numerosos edificios colapsados, donde se teme que haya decenas de personas atrapadas.

«En Ciudad de México 86 personas perdieron la vida, en Puebla 43, en Morelos 71, en Estado de México 12, en Guerrero 4 y 1 en Oaxaca», ha dicho en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de la gobernación. Entre las víctimas de la capital figuran 21 niños que han muerto en una escuela primaria, mientras que otros 20 continuaban desaparecidos.

El sismo ha ocurrido justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital. «¡No es posible que haya sido también en 19 de septiembre!», ha dicho a la agencia AFP entre sollozos Amalia Sánchez, una secretaria de 45 años.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, ha regresado a la capital para coordinar las labores de rescate.

«Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido», ha dicho Peña Nieto en su primer mensaje tras el terremoto.

Durante toda la noche miles de militares e integrantes de cuerpos de emergencias y Protección Civil han trabajado a pico y pala y sin descanso en las edificaciones derruidas de la Ciudad de México, para  conseguir sacar a gente con vida bajo los escombros.

 

En la calle Monterrey con Viaducto Miguel Alemán, una de las principales arterias de la ciudad, un edificio de al menos cuatro plantas se ha derrumbado por completo, y el aeropuerto internacional de Ciudad de México ha tenido que suspender sus operaciones durante más de tres horas.

El sismo ha ocurrido a las 13H14 locales (18H14 GMT). El epicentro se ha ubicado entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

En la zona Roma-Condesa, popular por sus bares y restaurantes, también se ha derrumbado una escuela, que ha aplastado al menos dos coches.

«Llegamos al colegio y todo el mundo estaba llorando, todo el mundo estaba desesperado y los niños agarrados de una cuerda», ha narrado a la agencia AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

La acumulación de personas en las calles junto al corte de electricidad que ha dejado sin funcionar a los semáforos, ha provocado un auténtico caos en el tráfico de la zona central. Por su parte, los funcionarios de Protección civil han advertido a la población que hay fugas de gas.

En una primera reacción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su solidaridad con los mexicanos. «Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar», ha escrito en su cuenta Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/910233418474098688

En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de la agencia AFP han asegurado que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que ha comenzado a sentirse el temblor.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

Envía el primer comentario
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D