Un terremoto de 7,1 grados sacude México

General

Un terremoto de 7,1 grados sacude México
Foto: Rebecca Blackwell

Al menos 49 personas han muerto el martes por la tarde (hora local) en México, donde se han registrado dos terremotos. Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos ha informado en Twitter unas 42 víctimas en esa entidad. Su par del estado de México, Alfredo del Mazo, ha reportado a Milenio Televisión al cinco siete fallecidos más y otras dos han fallecido en Puebla, de acuerdo al presidente municipal. El primer sismo, de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital y ha causado escenas de pánico, informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El organismo ha detallado que, según el informe preliminar, el epicentro ha sido a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central Estado de Puebla. Segundos después, se ha registrado un segundo temblor, de magnitud 7,1, con epicentro en el sudeste de Axochiapan. Según un testigo presencial, se han quebrado las paredes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Benito Juárez y se han caído varios edificios, así como al menos un pedazo del edificio de un centro comercial de la capital, Antara.  Los fenómenos han ocurrido justo cuando se cumplen 32 años del poderoso seísmo que dejó miles de muertes en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Los siguientes vídeos muestran los desperfectos que ha sufrido el edificio del Servicio Nacional del Empleo en la Ciudad de México y la caída de un edificio en DF durante el temblor.

Según la prensa mexicana, el temblor se ha sentido en la Ciudad de México y Oaxaca, la zona más afectada del terremoto del 7 de septiembre, de magnitud 8 y que ha dejado al menos 35 muertos. El SSN ha informado de ambos terremotos a través de su cuenta oficial de Twitter.

A las once de la mañana (hora local) del mismo día se había activado la alarma para realizar un simulacro de terremoto en la Ciudad de México, según la cadena Televisa. El ejercicio consistía en la preparación para un temblor hipotético de 8.1 grados de magnitud, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, en el Estado de Guerrero. La alerta se había emitido a través de los altavoces instalados en la Ciudad de México y en los radiorreceptores colocados en escuelas y edificios gubernamentales. El objetivo era reforzar la cultura de la prevención. Según el Servicio Sismologico Nacional, hacía menos de dos horas que había terminado la actividad, llamadoa Simulacro de Ciudad de México 2017.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude México 1

El terremoto ha dejado escenas de pánico. | Foto: Carlos Jasso / Reuters

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude México

Dos supervivientes se abrazan tras el temblor. | Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

Dos terremotos de magnitud 7 sacuden México 1

Las autoridades ya han empezado a acordonar las zonas más afectadas. | Foto: Yuri Cortez / AFP