Al menos 35 muertos en México por un terremoto de más de 8 grados

General

Al menos 35 muertos en México por un terremoto de más de 8 grados
Foto: EDGARD GARRIDO| Reuters

Al menos 35 personas han muerto en México, siete en el estado de Chiapas, dos en Tabasco y al menos 25 en el estado de Oaxaca, como consecuencia de un fuerte terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter, que ha sacudido el país centroamericano, han confirmado fuentes oficiales a Efe. En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) había establecido la magnitud en 8,1 grados, pero el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México la ha elevado a 8,4.

El gobernador del Estado, Manuel Velasco, ha indicado que las muertes de Chiapas se han producido por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Además, ha anunciado la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y ha llamado a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

EL Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) ha advertido de amenaza de tsunami, según AFP. Hasta el momento se desconocen los daños materiales y humanos que haya podido ocasionar el fuerte temblor de tierra, pero la sacudida ha provocado cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias mientras muchas personas abandonaron sus casas.

El terremoto es el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, y se ha sentido en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, además de en los países vecinos de Centroamérica.

El fuerte temblor, que se ha sentido en la capital, ha tenido su epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapa, informa EFE citando al Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Varios medios informan de que el terremoto se ha dejado sentir en numerosas poblaciones dentro y fuera del país como en Guatemala.

Varias réplicas, la mayor de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter, han seguido al fuerte terremoto de más de 8 grados registrado este jueves en el norte de Chiapas (México).