THE OBJECTIVE
General

La tortuga de pelo verde que respira a través de sus genitales, en peligro de extinción

Una tortuga punk, con pelo verde y con una extraña capacidad para respirar a través de sus genitales figura en una nueva lista de especies vulnerables.

La tortuga de pelo verde que respira a través de sus genitales, en peligro de extinción

Una tortuga punk, con pelo verde y una extraña capacidad para respirar a través de sus genitales figura en una nueva lista de especies de reptiles más vulnerables recopiladas por la Zoological Society of London (ZSL). Este reptil, que mide hasta 40 centímetros, vive en un solo lugar, el río Mary en Queensland, Australia, de ahí su nombre, la Tortuga del Río Mary.

«Al igual que con los tigres, los rinocerontes y los elefantes, es vital que hagamos todo lo posible para salvar a estos animales únicos y con frecuencia olvidados. Muchos reptiles son los únicos sobrevivientes de linajes antiguos cuyas ramas del Árbol de la Vida se remontan a la edad de los dinosaurios. Si perdemos estas especies, no quedará nada parecido a ellas en la Tierra», cuenta a Independent Rikki Gumbs, miembro del programa Edge, la única iniciativa de conservación global que se enfoca específicamente en especies amenazadas que tienen un significado único en la historia evolutiva.

La tortuga de pelo verde y que respira a través de sus genitales, en peligro de extinción
El fotógrafo australiano Chris Van Wyk buceaba con su cámara en 2008 por el río Mary, en el sureste de Queensaland, cuando se topó con una de ellas. | Foto: Chris Van Wyk/Flickr

 

Una de las características más inusuales de este reptil es la capacidad para respirar a través de los órganos parecidos a las branquias dentro de su cloaca -un orificio utilizado por los reptiles para su excreción y apareamiento- y que les permiten permanecer bajo el agua hasta tres días.

A pesar del aspecto punk de la tortuga, derivado de hebras verticales de algas que también crecen en su cuerpo, su naturaleza dócil la hizo históricamente popular como mascota, sobre todo, en las décadas de 1960 y 1970.

En la parte superior de la lista del programa Edge está la tortuga cabezona de Madagascar, que tiene una puntuación mayor que la de cualquier otro anfibio, ave o mamífero, y aún se toma para alimento y comercio mundial.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D