THE OBJECTIVE
General

Inaugurado un memorial por los negros ejecutados públicamente en EEUU entre 1877 y 1950

La organización sin ánimo de lucro Equal Justice Initiative (EJI) ha inaugurado este jueves en Estados Unidos el National Memorial for Peace and Justice, un conjunto de monumentos que rinden homenaje a los miles de negros estadounidenses que fueron ejecutados públicamente en el país.

Inaugurado un memorial por los negros ejecutados públicamente en EEUU entre 1877 y 1950

La organización sin ánimo de lucro Equal Justice Initiative (EJI) ha inaugurado este jueves en Estados Unidos el National Memorial for Peace and Justice, un conjunto de monumentos que rinden homenaje a los miles de negros estadounidenses que fueron ejecutados públicamente en el país. El memorial, situado en Montgomery, Alabama, tiene como objetivo promover la reflexión sobre la desigualdad racial, cuyas reminiscencias todavía se pueden sentir a día de hoy.

El memorial, que ocupa un espacio de 2,4 hectáreas, se compone de diversas estatuas de hombres y mujeres negros encadenados y de 800 bloques de acero. Cada uno de estos últimos representa un condado en el que se produjeron ejecuciones y en ellos están grabados los nombres de las víctimas. La organización EJI ha documentado más de 4.400 ejecuciones de personas negras en Estados Unidos entre 1877 y 1950.

«Esta sombra no podrá desaparecer hasta que brille la luz de la verdad sobre la destructiva violencia que llevó a cabo nuestra nación», ha afirmado Bryan Stevenson, director de Equal Justice Initiative. Ha denunciado además que dicha agresión «traumatizó a la gente de color y desafió el compromiso de Estados Unidos con el imperio de la ley y la justicia igualitaria«.

«La historia no puede borrarse, pero si le hacemos frente con valentía no tiene por qué repetirse«, ha escrito por su parte el activista estadounidense Jesse Jackson en su cuenta de Twitter.

En Estados Unidos todavía se puede sentir el legado de la discriminación racial. En los últimos años se ha encendido un debate a escala nacional sobre la cuestión de raza y la justicia criminal, como consecuencia de los disparos mortales que un policía dirigió contra varias personas negras sospechosas de un delito, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D