The Objective
Publicidad
General

Se recrudece la violencia en México con 15.973 asesinatos en el primer semestre

La violencia en México se ha saldado con 15.973 asesinatos en el primer semestre, una cifra superior a los 13.503 asesinatos producidos en el mismo periodo de 2017, que era hasta el momento el año más sangriento desde que comenzaran los registros en 1997, según la secretaría de Gobernación mexicana. 

Se recrudece la violencia en México con 15.973 asesinatos en el primer semestre

Reuters

La violencia en México se ha saldado con 15.973 asesinatos en el primer semestre, una cifra superior a los 13.503 asesinatos producidos en el mismo periodo de 2017, que era hasta el momento el año más sangriento desde que comenzaran los registros en 1997, según la secretaría de Gobernación mexicana. El registro oficial no ha detallado cuántas de estas muertes están ligadas al crimen organizado. Sin embargo, un informe de la ONG Semáforo Delictivo ha apuntado que los narcotraficantes son los autores de más de 11.000 asesinatos perpetrados en los primeros seis meses de 2018, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo de 2017.

«El año pasado fue muy malo y este año es peor«, ha comunicado en rueda de prensa Santiago Roel, fundador de la organización Semáforo Delictivo, que realiza estudios de seguridad pública con el apoyo de cifras gubernamentales, encuestas en línea y datos de consultoras. En el primer semestre del año aumentaron los casos de homicidio (15%) y feminicidio (11%), mientras que el secuestro disminuyó (18%), de acuerdo con la ONG.

Desde que en diciembre de 2006 el Gobierno lanzara una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico, más de 200.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales. El mes de mayo ha sido el mes más violento de 2018 con 4.383 homicidios, seguido de marzo con un total de 4.338, tal como han apuntado las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la secretaría de Gobernación. En el año 2017 se registraron 28.711 homicidios y expertos en seguridad han estimado que la cifra podría ser superada este año.

Cárteles como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas operan en el estado de Guanajuato, la región que más narcotraficantes concentra y donde recientemente numerosos policías han sido asesinados. «Es evidente que están compitiendo ahí los grupos narcotraficantes y también es evidente que el grupo que está defendiendo o queriendo atacar está involucrando a las autoridades en el entorno del narcotráfico», ha dicho Roel. Informa AFP.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D