Publicidad

General

Un nuevo informe apunta a que el avión MH370 desaparecido se estrelló en el océano tras cambiar de rumbo

Cuatro años después de la desaparición las autoridades han hecho público un nuevo informe que revela que el avión cambió de rumbo de forma manual, por lo que no descartan la participación de terceros, y apuntan a que se estrelló en el sur del océano Índico. Sin embargo, la mayoría de preguntas siguen sin respuesta. 

Un nuevo informe apunta a que el avión MH370 desaparecido se estrelló en el océano tras cambiar de rumbo

El vuelo MH370, de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo desapareció en la madrugada del 8 de marzo de 2014, poco después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) con destino a Pekín. Cuatro años después de la desaparición las autoridades han hecho público un nuevo informe que revela que el avión cambió de rumbo de forma manual, por lo que no descartan la participación de terceros, y apuntan a que se estrelló en el sur del océano Índico. Sin embargo, la mayoría de preguntas siguen sin respuesta.

«No podemos determinar con certeza la razón por la cual el avión se desvió de su ruta planificada. El equipo no puede determinar la verdadera razón de la desaparición«, ha dicho el jefe de la investigación oficial, el malasio Kok Soo Chon.

El investigador ha señalado en rueda de prensa que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que ante la falta de pruebas no saben por qué: «El cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico. Se hizo de manera manual y no con el piloto automático». «No podemos excluir la participación ilícita de una tercera parte«, ha declarado, aunque no hay evidencia que respalde la teoría de que el MH370 fuera tomado por control remoto.

El informe presentado este lunes no responde a las incógnitas principales de los familiares de los desaparecidos y solo aporta detalles a la documentación que se ofreció el pasado marzo. Kok ha afirmado que «este no es el informe final, es solo un informe». «No hemos encontrado el fuselaje [cuerpo central del avión donde va la tripulación, pasajeros y mercancías]. No hemos encontrado víctimas. ¿Cómo puede ser el informe final?», ha manifestado el jefe de la investigación.

 

Un nuevo informe apunta a que el avión MH370 desaparecido se estrelló en el océano tras cambiar de rumbo 1
Foto: REUTERS | Sadiq Asyraf

 

La explicación oficial, repetida este lunes, es que el piloto, el capitán Zaharie, estaba inconsciente. Por lo que sin nadie al timón, los investigadores supusieron que el MH370 se estrelló abruptamente una vez que se quedó sin combustible, lo que significaba que habría aterrizado en el océano cerca de su posición final del satélite. Esta suposición guió toda la misión de búsqueda reciente. Se han llegado a rastrear más de 80.000 kilómetros cuadrados del océano Índico.

Se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro. Los análisis han confirmado que tres fragmentos encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas —incluidas partes del interior de la cabina— lo son «casi con seguridad» y ocho más lo son «con alta probabilidad».

Sin embargo, al no encontrar la parte principal del avión, otra hipótesis sostiene que Zaharie u otro piloto estaba consciente al final del vuelo. Si alguien estaba al timón, podrían haber planeado el avión en un descenso controlado, llevando el avión a cientos de kilómetros del lugar donde todos han estado buscando.

Kok Soo Chon ha explicado que el piloto fue el primer investigado: tenía 53 años, estaba casado y tenía tres hijos y era un piloto muy experimentado con 18.000 horas de vuelo. Kok ha dicho que el capitán no tenía antecedentes de tratamiento mental o psiquiátrico, no había evidencia de problemas de conflicto con amigos o familiares, uso de drogas, evidencia de relaciones problemáticas con miembros de la familia, no se detectó estrés o ansiedad en las grabaciones de audio del vuelo. Ninguna evidencia de estrés financiero y ninguna evidencia de que haya contratado un seguro adicional. Era un piloto y entrenador muy respetado.

Así, muy poco en el informe de hoy es nuevo. Sin embargo, hay algunas pequeñas revelaciones: todos los transmisores de localización de emergencia (ELT) del MH370 funcionaron mal. Se supone que los ELT transmiten señales de socorro que podrían haber ayudado a localizar el avión, pero fallaron los cuatro ELT del MH370. Sus baterías estaban dentro de sus fechas de caducidad, pero por alguna razón, no se envió ninguna señal. El informe encontró que «se han reportado dificultades con las señales ELT si una aeronave ingresa al agua. En estos casos, el ELT no se activa, o la transmisión es ineficaz como resultado de estar sumergido».

Cronología del suceso

Estas son algunas de las fechas más destacadas del suceso:

2014

8 marzo: Malaysia Airlines informa de la desaparición del Boeing 777-200 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en su ruta hacia Pekín (China) tras perder contacto por radio al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

15 marzo: No se descarta el secuestro porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo.

25 marzo: El Gobierno malasio suspende las tareas de búsqueda del avión en el corredor norte (Asia). Un satélite sitúa su última trayectoria en el océano Índico.

4 abril: Dos buques, uno australiano («Ocean Shield») y otro británico («Echo»), inician en el Índico el rastreo, a unos 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth. Al día siguiente se suma el submarino nuclear británico «HMS Tireless» y con posterioridad se sumaran otros navíos.

5 junio: Se determina una zona de búsqueda submarina, a partir de nuevos datos y análisis, a lo largo de un arco en el Índico marcado entre las 20 millas náuticas al oeste y 30 millas al este de donde el avión agotó el combustible y los satélites detectaron por última vez al avión.

18 junio: Dos buques, uno australiano y otro chino, cartografiarán un área de 60.000 kilómetros cuadrados durante tres meses.

2015

29 julio: Hallados unos restos de una aeronave en aguas cercanas a la isla francesa de Reunión, en la costa africana. Una semana después se anuncia que los restos son del avión MH370.

2016

19 abril: Confirman que piezas encontradas cerca de Mozambique en 2015 y 2016 pertenecían al avión desaparecido. En los meses siguientes, encuentran más restos que podrían ser del avión en Mozambique, isla Mauricio, Madagascar, isla Kangaroo (al sur de Australia) e isla de Pemba (al este de Tanzania).

2017

17 enero: Las autoridades de Malasia, Australia y China anuncian la suspensión de la búsqueda del avión.

21 abril: Un grupo de científicos australianos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) desvela en un informe que el avión se encontraría más al norte de la zona rastreada. Fijan la posible caída del aparato cerca del grado 35 sur del llamado «séptimo arco».

2018

6 enero: El Gobierno de Malasia acuerda con la empresa estadounidense Ocean Infinity retomar la búsqueda del avión bajo el pacto «no hallazgo, no pago».

24 enero: Ocean Infinity inicia el rastreo en una zona del océano Índico.

29 mayo: La empresa estadounidense finaliza la búsqueda oficial del avión después de revisar más de 80.000 kilómetros cuadrados del Índico.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D