THE OBJECTIVE
Gente

Keanu Reeves, la última estrella en donar parte de su sueldo a una buena causa

El actor entrega más de 28 millones de euros a la investigación de la leucemia

Keanu Reeves, la última estrella en donar parte de su sueldo a una buena causa

Gtres

Discreto, solidario y atractivo casi a partes iguales. Así es el actor Keanu Reeves, que vuelve a estar en la cresta de la ola y no precisamente por el estreno de la última entrega de Matrix. Aunque sí es con esta película con la que tiene que ver su última hazaña conocida. Un acto solidario que se suma a la numerosa lista de acciones que ha protagonizado y que han salido a la luz, muy a su pesar.  

Ha sido el New York Post el periódico que se ha hecho eco de una información publicada en Survivor.net, página web dedicada a la información sobre el cáncer. En uno de sus posts se cuenta cómo el protagonista de Speed ha donado el 70% de su sueldo en la película Matrix a la investigación contra la leucemia, lo que se traduce en una donación de más de 28 millones de euros.

Keanu Reeves ha donado el 70% de su sueldo en 'Matrix' a la lucha contra el cáncer (Gtres)
Keanu Reeves ha donado el 70% de su sueldo en ‘Matrix’ a la lucha contra el cáncer (Gtres)

Una enfermedad que desgraciadamente conoce muy bien, ya que su hermana pequeña, Kim, es una de las supervivientes que estuvo luchando diez años contra el cáncer. Cuando le fue diagnosticado en 1991, Reeves se implicó en los cuidados hasta el punto de vender su casa para mudarse a una cercana a la de ella.  

Tiene su propia fundación 

Pero, además, se convirtió en su principal cuidador. No solo estuvo pendiente de sus citas médicas, también de su alimentación y hasta del día a día de la organización de su hogar. «Ella siempre estuvo ahí para mí y yo siempre estaré aquí para ella», dijo en su momento. Fue precisamente el hecho de que su hermana superase la enfermedad lo que le impulsó a crear su propia fundación.  

Tras la enfermedad de su hermana creó su propia fundación (Gtres)
Tras la enfermedad de su hermana creó su propia fundación (Gtres)

A través de la misma brinda apoyo a hospitales infantiles y también contribuye a la investigación del cáncer. «Tengo una fundación privada que lleva funcionando unos años, pero no me gusta que se relacione con mi nombre, solo dejo que la fundación haga lo que tiene que hacer», explicó en una entrevista.  

Con los pies en la tierra 

La enfermedad de su hermana llegó cuando la carrera de Keanu Reeves en Hollywood comenzaba a despegar con éxitos como Le llaman Bodhi o Drácula de Bram Stoker. Su fama es innegable, pero Keanu Reeves es una atípica estrella el séptimo arte. Es un hombre sencillo, viaja en metro, come bocadillos en plena calle y tiene un estilo de vestir casual. Una forma de entender la vida que nada tiene que ver con las excentricidades de otros compañeros de profesión. 

Keanu es un hombre con los pies en la tierra (Gtres)
Keanu es un hombre con los pies en la tierra (Gtres)

Pero es que su vida tampoco ha sido fácil y es un claro ejemplo de resiliencia. Por eso tiene los pies en la tierra y eso que no tiene problemas económicos. Ya lo dijo en una ocasión: «El dinero es lo último en lo que pienso. Podría vivir de lo que ya he ganado durante los próximos siglos».  Y no es algo ‘de boquilla’. Reeves es consecuente con lo que dice y lo que piensa y han sido varias las ocasiones en las que lo ha demostrado.  

Eso incluye, además de donaciones a ONGs o ayudas a personas necesitadas, el hecho de haberse bajado el sueldo en varias ocasiones en detrimento de compañeros de trabajo. Sin ir más lejos, de los 14 millones de dólares que percibió por la primera película de la tetralogía, cedió 20.000 a un miembro del equipo de escenografía que estaba atravesando un momento complicado.  

Sus bajadas de sueldo 

Han sido varias las ocasiones en las que el protagonista de John Wick ha negociado su retribución en películas, en beneficio de sus compañeros. Según medios norteamericanos, en la película Pacto con el diablo se rebajó el caché en dos millones de dólares para garantizar que la producción tuviera fondos suficientes para pagar a Al Pacino, que exigía un montante mayor del que le ofrecían. 

Keanu Reeves ha llegado a bajarse el sueldo para favorecer a sus compañeros de trabajo (Gtres)
Keanu Reeves ha llegado a bajarse el sueldo para favorecer a sus compañeros de trabajo (Gtres)

Algo similar ocurrió en el rodaje de Equipo a la fuerza. En esta ocasión Reeves decidió ceder parte de su nómina para que se utilizara en el presupuesto del film y así poder pagar al veterano Gene Hackman, otra de las estrellas que aparece en la película que se basa en la huelga realizada por los equipos de la NFL en 1987.  

Keanu Reeves prefiere no darle importancia a su labor filantrópica, motivo por el que su nombre no aparece ligado a su fundación. Sus acciones solidarias se conocen por los testimonios de algunos implicados. Por ejemplo, ha trascendido el de un trabajador del equipo de Reacción en cadena que contó que «cada día, durante las últimas semanas de rodaje, nos llevó a desayunar y a comer gratis».

Otros famosos solidarios 

El cáncer es una de las enfermedades que lleva a los famosos a brindar su ayuda. No solo a la investigación de la enfermedad, sino también a los pacientes, ya sean adultos o niños y, cómo no, a sus familias y cuidadores. Pero también los desastres naturales o la pobreza, así como las enfermedades raras, sacan a relucir la vena solidaria de las celebrities de medio mundo.  

La crisis del coronavirus, los desastres naturales y otras enfermedades, sacan a relucir el lado más solidario de los famosos (Gtres)
La crisis del coronavirus, los desastres naturales y otras enfermedades, sacan a relucir el lado más solidario de los famosos (Gtres)

Es el caso de todos los rostros conocidos que han contribuido con su ayuda a los bancos de alimentos o a la investigación de la vacuna durante la crisis del coronavirus. El empresario Kike Sarasola cedió varios de sus hoteles en Madrid para el alojamiento del personal sanitario que lo necesitara en pleno confinamiento.

Taylor Swift llegó a donar un millón de dólares al Estado de Tennessee después de los tornados que azotaron la ciudad de Nashville y que provocaron serios daños materiales, además de más de 25 muertos. La también actriz y cantante Beyoncé es otra de las que se caracteriza por sus grandes donaciones, incluyendo una de siete millones de dólares destinadas a la construcción de un hogar para indigentes en Texas.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D