THE OBJECTIVE
Gente

Blanca Fernández Ochoa, más presente que nunca: una revelación y mucha emoción

La familia de la esquiadora se ha reunido en Madrid para rendirle un sentido homenaje cuatro años después de su muerte

Blanca Fernández Ochoa, más presente que nunca: una revelación y mucha emoción

Homenaje a Blanca Fernández Ochoa | Gtres

El 24 de agosto de 2019, la familia de Blanca Fernández Ochoa denunció su desaparición, sin llegar a imaginar que 11 días después iba a ser hallada muerta en La Peñota, un pico de la sierra madrileña de Guadarrama.

La autopsia realizada por los forenses dictaminó que no fue una muerte accidental, que el cuerpo no tenía golpes ni heridas, barajándose así la posibilidad del suicidio. Blanca llevaba consigo sus pastillas para tratar la depresión, aunque su familia argumenta que lo que tenía la deportista olímpica era un trastorno de bipolaridad que nunca se le diagnosticó.

Ahora, cuatro años después, los seres queridos de Ochoa se han reunido para el estreno en Madrid del documental El viaje: la medalla de la salud mental. Una producción de RTVE, Renfe y la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista en homenaje a la esquiadora fallecida.

Homenaje a Blanca Fernández Ochoa
Homenaje a Blanca Fernández Ochoa. Gtres

Una revelación

Quien no se ha querido pedir esta cita ha sido Dolores Ochoa, la madre de la deportista. A punto de cumplir 97 años el próximo mes, ha atendido a las cámaras de Gtres para responder sus preguntas y confesar lo mucho que recuerda a su hija cada día.

Dolores ha comunicado lo orgullosa que se siente de sus hijos y del trabajo que han llevado a cabo, no solo con esta producción, sino también con la salud mental en general. Asimismo, la madre de la esquiadora ha asegurado que su hija, Blanca Fernández Ochoa, estaría muy contenta en este día.

Homenaje a Blanca Fernández Ochoa
Homenaje a Blanca Fernández Ochoa. Gtres

Aunque su estado de salud es ideal, Ochoa ya está pensando en lo que pueda pasar, y lo tiene bien claro: «En mi entierro no van a estar porque no me van a enterrar. He cedido mi cuerpo para la ciencia, así que no me van a ver».

Mucha emoción

Hasta allí también se ha desplazado el hermano de la homenajeada, Juanma Fernández Ochoa, que se ha emocionado al recordar a la esquiadora, confesando que la tiene presente todos los días: «La tengo presente siempre en mi casa. Eso que dicen que el tiempo lo borra todo, yo creo que no, así que está presente y mientras te acuerdas de ella, no muere».

¿Cómo definiría Juanma a su hermana? Lo tiene claro: «Era una persona alegre. Fundamentalmente alegre. Aunque parezca mentira, era alegre». Para él, la presentación de este documental va a ser «un antes y un después en muchas cosas».

Homenaje a Blanca Fernández Ochoa
Homenaje a Blanca Fernández Ochoa. Gtres

«La gente va a ser consciente de que la salud mental es un problema que atañe a toda la sociedad y a los deportistas de alto nivel, como no podía ser de otra manera, los afecta muchísimo. En un porcentaje yo creo que mayor, porque están sometidos a una presión, a una tensión, que es difícil de llevar si no se tiene un hilo conductor», ha zanjado.

Siempre presente


David, el hijo de Blanca, también ha estado en el estreno de El viaje: la medalla de la salud mental, donde no ha dudado en hablar sobre la importancia de la salud mental y los grandes valores que le inculcó su progenitora, Blanca Fernández Ochoa. 

«Con el paso del tiempo todo se allana, todo se hace más fácil. Yo a día de hoy estoy feliz. Tengo una familia maravillosa. Poco más puedo pedir», ha confesado. Además, está siguiendo los pasos de su progenitora en el esquí, con el objetivo de ser instructor y viajar a Argentina.

Homenaje a Blanca Fernández Ochoa
Homenaje a Blanca Fernández Ochoa. Gtres

Para finalizar, David ha resaltado lo importante que fue su madre para él: «Era la mejor madre del mundo. Una persona buena que amaba a la gente ciegamente, sin necesitar recibir nada a cambio».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D