Todo sobre el actor Eduard Fernández: su hija Greta que es actriz, sus películas y su pareja
El actor promociona su nueva película ‘El 47’ y en su carrera ha recibido hasta tres premios Goya por su trayectoria
Eduard Fernández es uno de los actores más reconocidos de nuestro país. El catalán estrena el largometraje El 47, película que, casualmente, fueron a ver Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, al cine hace unos días, dejando constancia de su gran afición al séptimo arte. En la película, Eduard interpreta a Manolo Vital, un conductor de autobuses, que vive en la Barcelona de los años 60 y que quiere reivindicar los barrios obreros de la Ciudad Condal. En todos sus años de carrera, Fernández ha estado presente en infinidad de producciones como Los renglones torcidos de Dios, Perfectos desconocidos o La piel que habito. Además, esa pasión por la interpretación se la ha transmitido a su hija, la también actriz Greta Fernández.
Eduard nació en Barcelona hace 60 años. Pronto comenzó a compaginar su trabajo como actriz en televisión, teatro y en la gran pantalla. Esto ha hecho que se haya reconocido su carrera con distintos galardones como los Premios Goya. Así, el catalán se ha hecho con el Goya al Mejor Actor y otros dos como Mejor Actor de Reparto. Fue a comienzos de los 2000 cuando quiso orientar su carrera profesional al mundo del cine y es por eso que en la mayoría de ocasiones que hemos podido verle, sobre todo últimamente, ha sido en una gran sala.
Quién es Eduard Fernández y sus películas
Su labor sobre las tablas, sobre todo gracias a formar parte de la compañía de teatro Els Joglars, hizo que ganara el prestigioso Premio Max, uno de los más importantes del mundillo. A pesar de todas sus facetas profesionales han sido más que reconocidas, todo lo que tiene que ver con su lado más personal es una gran incógnita. Eduard siempre ha intentado mantener su parcela privada alejada de los medios de comunicación y es por eso que aquello que comparte en las redes sociales solamente tiene que ver con su carrera profesional. Aún así, el hecho de que su hija Greta forme parte del mismo mundo ha facilitado a los periodistas conocer un poco más sobre su vida más íntima.
Eduard mantuvo una larga relación con la escritora Esmeralda Berbel. Juntos estuvieron durante 25 años cuando tomaron la decisión de emprender caminos por separado. Fue a través de la novela Irse, donde la escritora narró cómo había sido ese proceso de separación. De ese matrimonio nació la actriz Greta Fernández, con quien estuvo saliendo Miguel Bernardeau, se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona y decidió emprender la misma carrera que su padre a los once años. Fue por su película La hija de un ladrón, por la que fue nominada a un Goya.
Su lado más personal y su hija Greta
Tal y como recoge Mujer Hoy y como contó ella misma en una entrevista en la Cadena Ser, su progenitor es su mayor referente. «Un padre es un padre, siempre va a ser el que mire mejor por ti, el que siempre te va a cuidar, proteger y querer. Me aconseja y eso es un gusto», confesó. Desde el año 2017, Eduard comparte su vida con la también actriz Ainhoa Aldanondo, con quien también ha coincidido en el set de rodaje. Una de las últimas producciones de Ainhoa ha sido Asteroid City bajo las órdenes de Wes Anderson.
Sobre su lado más personal, en una visita a El hormiguero, Eduard desveló algunos datos desconocidos de su vida. Entre ellos, un TOC que sufre por la disposición de las baldosas en la calle. «A veces voy haciendo cosas raras», confesó. Otra de las curiosidades venía dada por su obsesión con la Costa Brava catalana, por la que siempre que viaja a Madrid lleva una botella con agua del mar de la zona. «Sí, soy un poco friki. En verano eso es ideal para sudar mucho menos. Te echas por el cuerpo, no te lavas con agua sin sal y con eso sudas muchos menos», contó a Pablo Motos. El actor siempre ha estado muy unido a su madre, quien murió en 2020, sin que él pudiera «despedirse». Por eso, creó una obra de teatro en su honor; Todas las canciones de amor.