Así ha sido el estreno de 'La familia de la tele' en TVE: audiencia, críticas, famosos y un misterio
Este lunes se ha estrenado el polémico nuevo programa de TVE, al más puro estilo ‘Sálvame’

Así ha sido el estreno de 'La familia de la tele' en La 1 de TVE | RTVE
El estreno de la La familia de la tele finalmente tuvo lugar este lunes 5 de mayo. El nuevo programa de TVE se emitió en La 1 tras dos semanas de aplazamientos. La inauguración del nuevo magazín de la televisión pública estaba prevista inicialmente para el 21 de abril, pero se pospuso primero porque —el 21 de abril— falleció el papa Francisco, y luego se aplazó de nuevo cuando un apagón masivo dejó a oscuras buena parte de España (y parte de Europa).
Este pasado lunes, sin embargo, no ha sucedido nada extraordinario (sin contar con el caos de Renfe…) y finalmente La familia de la tele ha podido estrenarse en directo.
Así ha sido el estreno de ‘La familia de la tele’: desfile, muchos famosos y un misterio
Con una puesta en escena a medio camino entre gala y desfile, La familia de la tele arrancó a las 15:50 horas desde Prado del Rey. Los espectadores pudieron ver un espectáculo al más puro estilo Sálvame repleto de carrozas, bailes, risas y música; todo ello mientras llovía. Para esta primera emisión, el programa contó con mil asistentes y unos cien invitados famosos, entre ellos rostros tan conocidos como Belén Esteban, María Patiño, Lydia Lozano y Kiko Matamoros. El desfile, y todo lo que sucedía, era conducido y narrado por Cayetana Guillén Cuervo y Paloma del Río.
Esta especie de celebración inaugural fue la antesala a la emisión oficial del magacín. Es decir, el programa como tal aún no se ha estrenado. De hecho, la audiencia aún no ha podido ver cómo será el plató de este nuevo espacio, que será una mezcla un tanto rara de formatos televisivos, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.
Por tanto, el misterio de cómo será el programa y el plató aún queda por resolverse. No obstante, queda poco para que los espectadores puedan verlo, ya que La familia de la tele ocupará a partir de ahora la franja de lunes a viernes por la tarde. El espacio mantiene el espíritu de Sálvame pero trasladado a la pública RTVE Play y La 1, con un equipo de presentadores formado por María Patiño, Aitor Albizua y la siempre polémica Inés Hernand, además de la participación de colaboradores conocidos por la audiencia, c como Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés, Rocío Carrasco, Carlota Corredera y Víctor Sandoval, entre otros.
Contratiempos y críticas
Aunque el desfile y la puesta en escena fue muy alabado en redes sociales, también hubo muchas críticas. En especial por los fallos técnicos de sonido e imagen, y por motivos políticos. En especial, porque, según los datos que ha hecho públicos RTVE, La familia de la tele cuenta con un contrato inicial de 65 episodios con La Osa Producciones, que suma un presupuesto total de 5.310.414 euros, lo que equivale a 81.500 euros por programa.
Bajo el hashtag «YoMeRebelo5M», entre otros, muchos usuarios vertieron sus opiniones acerca de este nuevo contenido de la televisión pública. Recogemos algunos:
La audiencia que ha tenido el estreno de ‘La familia de la tele’
A partir de este martes 6 de mayo, el programa comenzará su emisión regular desde el Estudio 5 de Prado del Rey, con debates, secciones de entretenimiento y reportajes. Veremos qué audiencia logra mantener este nuevo show tan polémico como versátil, que se emitirá en dos tramos:
- El primero: de 15:50 h a 16:50 h, justo antes de las series vespertinas.
- El segundo tramo: de 18:45 h a 20:30 h, tras las mencionadas series, Valle Salvaje y La Promesa.
En cuanto al share que hizo en su estreno de este lunes 5 de mayo, el programa reunió 807.000 espectadores de media y un 10,1% de cuota de pantalla. Este dato, apuntan desde FormulaTV, incluye también las audiencias las mencionadas series, por lo que no sería del todo real.
Así, este bloque (La familia de la tele y las dos ficciones) se ha colocado como segunda opción de la tarde, solo por detrás de Antena 3, que lideró la franja con un 12,4% y casi un millón de espectadores. Veremos cómo siguen los datos de share del programa, para constatar si el público ha apoyado esta nueva apuesta de TVE, que puede salirles muy bien… o muy mal.