The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Google rompe con Huawei y deja a sus móviles sin Android ni aplicaciones

Redacción TO
Última actualización: 20 May 2019, 7:55 pm CET
Foto: ERIC GAILLARD | Reuters

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas "de riesgo" por Washington. Google va a impedir que los usuarios de Huawei actualicen sus sistemas operativos Android, aunque sí les permitirá acceder a los servicios de Google Play así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca. A este corte de suministros a Huawei se han sumado también otras empresas tecnológicas estadounidenses como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom.

Concretamente, Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando una fuente conocedora de la medida.

Huawei perderá así acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles para el exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store, Gmail o Youtube. Sin embargo, los titulares de los teléfonos inteligentes actuales de Huawei con aplicaciones de Google seguirán pudiendo usar y descargar las actualizaciones de las aplicaciones proporcionadas por Google, ha dicho un portavoz de Google, confirmando informes anteriores de Reuters.

El movimiento podría afectar al negocio de teléfonos inteligentes de Huawei fuera de China, puesto que el gigante tecnológico perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google. La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según las fuentes.

En medio de las tensiones comerciales con Pekín, el presidente Donald Trump prohibió esta semana a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, en una medida que apuntaba principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones y bestia negra de Washington.

El grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades. "Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones", ha dicho un portavoz de Google en un correo electrónico a la agencia AFP.

La posición de la UE

La Comisión Europea ha insistido en que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad, según fuentes comunitarias, que han dejado claro que la CE tiene en vigor normas de licitaciones públicas, así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.

Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones su preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.

La compañía china ya denunció esta semana "restricciones irracionales" que interfieren con sus derechos. La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de espionaje a favor de Pekín, que ha contribuido en gran parte a su espectacular expansión internacional.

En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung. Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.

Las dos primeras economías mundiales están en medio de una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y la tecnología es un eje fundamental de su enfrentamiento.

Huawei dice que es un "socio clave" de Android y seguirá actualizando equipos

El gigante tecnológico Huawei ya ha respondido a la decisión de google y ha defendido que ha hecho "contribuciones sustanciales" al desarrollo del sistema operativo Android y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento". También ha asegurado que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios en todo el mundo.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lu Kang ha señalado que el país está aún revisando la decisión de Google, y que el Gobierno de China apoya a sus compañías para "defender sus derechos legítimos".