La Guardia Civil eleva la supuesta malversación para el 1-O a 3,2 millones de euros

Mundo ethos

La Guardia Civil eleva la supuesta malversación para el 1-O a 3,2 millones de euros

La Guardia Civil ha vuelto a dar una nueva cifra sobre la supuesta malversación cometida por la Generalitat para sufragar el referéndum del 1 de octubre y que, según sus investigaciones, asciende a 3,2 millones de euros, según afirman en un nuevo informe remitido al Tribunal Supremo.

«La Generalitat abonó la cantidad de 1.688.188,05 euros y tiene pendiente de abono 1.604.848,50 euros, ascendiendo la suma total destinada al referéndum del 1-O a 3.269.236 euros», dice el informe, que fue entregado al Juzgado número 13 de Barcelona y, desde allí, al magistrado del caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Esta cantidad identificada por la Guardia Civil en relación a un posible delito de malversación de caudales públicos para la preparación y ejecución del referéndum ilegal del 1 de octubre es superior a la que hasta ahora había señalado la propia Guardia Civil de 1,9 millones de euros, según el último informe del mes de abril.

Las conclusiones del informe apuntan a que «el departamento de Presidencia de la Generalitat, al amparo de contratos públicos, abonó la cantidad de 2.231,40 euros (sin IVA) y tiene pendiente de abono 498.057,75 euros (sin IVA)». Estos gastos se hicieron en concepto de servicios dirigidos al referéndum consistentes en, por ejemplo, la difusión en medios del registro de catalanes en el exterior o la emisión de anuncios en TV3 o en Cataluña Radio.

El informe también señala que «el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, al amparo de contratos públicos, abonó la cantidad de 1.201.854,02 euros (sin IVA), en concepto de rehabilitación de la nave anexa al CTTI, con el fin de albergar el Call Center del referéndum del 1-O».

Además, también señala que el Diplocat pagó 315.910,29 euros y tiene pendiente de abono otros 52.815 en concepto de servicios para el referéndum, como pagos a los observadores internacionales, así como el coste de sus vuelos y alojamientos.

El informe explica también que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías abonó 68.964,69 euros y tiene pendiente de abono 64.994 euros en concepto de creación de la plataforma ‘conectado al voluntariado’, para que los ciudadanos se pudieran inscribir como voluntarios para llevar a cabo el referéndum.

Además, la Guardia Civil dice haber podido determinar que ha existido un acuerdo entre la Generalitat y Unipost para llevar a cabo el reparto de 50.000 cartas certificadas de nombramiento de mesa y 5.346 tarjetas censales, generando un coste total de 979.661 euros, informa EFE.