The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Hallan un agujero negro cuya masa es 40.000 millones de veces la del Sol

Última actualización: 12 Ago 2019, 10:14 am CET
Foto: Robin Dienel | Carnegie Institution for Science/NASA

Científicos del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre han hallado un gigantesco agujero negro, con 40.000 millones de veces la masa del Sol, en el centro de la galaxia supergigante Holmberg 15A, a 700 millones de años luz.

El objeto es uno de los agujeros negros más grandes jamás encontrados, y el más grande encontrado al rastrear el movimiento de las estrellas a su alrededor. El espectacular hallazgo, que se publicarápróximamente en The Astrophysical Journal, puede consultarse ya en el servidor arXiv de la Universidad de Cornell.

Con todo, no es el agujero negro más masivo jamás detectado, ese sería el quásar TON 618, que aparentemente tiene un agujero negro que registra 66.000 millones de veces la masa del Sol, según mediciones indirectas.

Con 40.000 millones de masas solares, el horizonte de sucesos del agujero negro (también conocido como el radio de Schwarzschild) sería enorme, envolviendo las órbitas de todos los planetas del Sistema Solar, y algo más, informa Sciencealert.

“El agujero negro supermsivo de Holmberg 15A no solo es el más masivo hasta la fecha, también es de cuatro a nueve veces más grande de lo esperado dada la masa estelar abultada de la galaxia y la dispersión de la velocidad estelar de la galaxia”, asrguran los investigadores.

Ahora, su objetivo es #espacio#Fotoperiodismo#universoAgujero negroagujeros negrosAstronomíaastrónomoscienciaCientíficosconstelación de Apusevolución de la galaxiaGalaxiaHubbleNGC 6101noticias sobre agujeros negrosTelescopioThe Objective, realizar modelos más complejos y detallados y comparar sus resultados con sus observaciones, para tratar de descubrir exactamente cómo se formó. A su vez, eso puede ayudar a determinar con qué frecuencia se lleva a cabo dicha fusión y, por lo tanto, cuántos agujeros negros ultramasivos aún no se han descubierto.