The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Hong Kong, al límite tras un día de violencia sin precedentes

Redacción TO
Foto: Philip FONG | AFP

Hong Kong vivió el lunes una de las jornadas más violentas y caóticas en cinco meses de movilización prodemocracia, con un manifestante herido de bala, un hombre al que prendieron fuego y la circulación paralizada en toda la ciudad.

Los manifestantes, que multiplicaron las acciones para bloquear los transportes en el inicio de la semana laboral, reaccionaron rápidamente al vídeo publicado en Facebook en el que se ve a un policía disparando a quemarropa a uno de los suyos en el barrio de Sai Wan Ho, en el noreste de la isla de Hong Kong.

Se erigieron barricadas en las carreteras en numerosos sectores de la megalópolis, mientras manifestantes radicales vandalizaron estaciones de metro y empresas a las que acusan de ser favorables al gobierno local o a Pekín.

Por otra parte, un hombre con el rostro cubierto roció a otro hombre con un líquido inflamable, antes de prenderle fuego en un ataque particularmente violento. Las imágenes grabadas por testimonios se difundieron rápidamente en las redes sociales. La policía ha acusado a un manifestante de ser el responsable de este ataque, y a “alborotadores” de otros diversos actos de violencia, como el hecho de haber arrojado un cóctel molotov a un tren.

Reino Unido, antigua potencia colonial que devolvió Hong Kong a China en 1997, ha considerado “profundamente inquietante” la violencia registrada el lunes. Y ha asegurado estar “seriamente preocupados por la violencia actual y la escalada entre los manifestantes y la policía”, ha afirmado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los manifestantes deben evitar la violencia, y la policía no debe responder de manera desproporcionada”, ha agregado en un breve comunicado.

Por su parte, la policía ha indicado que una persona fue alcanzada por una bala, y las autoridades hospitalarias han precisado que un hombre de 21 años había sido ingresado con una herida de bala. Además, el hombre al que habían prendido fuego en el barrio de Ma On Shan, a unos 20 kilómetros al norte del barrio financiero de Hong Kong, ha sido hospitalizado en estado crítico.

Los disparos en el barrio Sai Wan Ho, el lunes, no han hecho más que avivar una situación ya de por sí explosiva.