Huawei despide al empleado detenido en Polonia por espionaje

Economía y capital

Huawei despide al empleado detenido en Polonia por espionaje
Foto: Kacper Pempel| Reuters

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei ha anunciado haber cesado a un empleado en Polonia detenido por espionaje, según indica un comunicado citado el sábado por el Global Times, un medio estatal chino.

Wang Weijing, que trabaja en el territorio polaco, fue «inmediatamente» cesado porque «este incidente tuvo efectos nefastos en la reputación mundial de Huawei», según el comunicado de esta empresa.

La empresa, fundada por un exingeniero de las Fuerzas Armadas chinas, está bajo la sospecha de espionaje en varios países, como Estados Unidos, Australia o Japón, que le prohibieron desarrollar la 5G, una red de internet ultrarápida.

«Huawei siempre respetó las leyes y las reglamentaciones en vigor en el país en el que opera y pide a todos sus empleados que respeten las leyes y reglamentaciones del país», ha agregado el grupo chino en su comunicado, afirmando que Wang Weijing fue detenido por «razones personales».

«Un polaco y un chino fueron detenidos acusados de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo de electrónica», anunció el viernes el viceministro polaco a cargo de coordinar los servicios de inteligencia, Maciej Wasik.

Ambos fueron detenidos el martes por sospechas de haber actuado «a cuenta de los servicios chinos en detrimento de Polonia», precisó el portavoz del ministerio, Stanislaw Zaryn.

El polaco implicado era un consejero de la filial polaca del grupo francés de telecomunicaciones Orange.