Iglesias tendrá un sitio en la mesa de diálogo sobre Cataluña

Política y conflictos

Iglesias tendrá un sitio en la mesa de diálogo sobre Cataluña
Foto: Manu Fernandez

Pablo Iglesias, vicepresidente ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, formará parte de la mesa de diálogo sobre Cataluña porque, según ha dicho él mismo en una entrevista en La Sexta, se lo ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iglesias no ha revelado qué otros miembros del Gobierno participarán, pero ha asegurado que la mesa se reunirá pronto. «El presidente me ha pedido que esté, por lo tanto mi obligación es estar», ha indicado Iglesias, que según ha dicho mantendrá en ella una posición común a la de todo el Gobierno.

«Hace falta diálogo, diálogo y dialogo«, ha dicho Iglesias, que ha pedido actuar con «mucha mano izquierda» y «capacidad de persuasión» para buscar fórmulas que no sean 100% satisfactorias para todos, pero que vayan en la línea de buscar soluciones políticas para Cataluña.

A la pregunta de si en esa mesa va a plantearse la posibilidad de que haya una consulta en Cataluña, Iglesias ha respondido que no quiere condicionar los temas de los que se debe hablar, pero ha apuntado: «No puede haber un tema excluido, cualquier tema es legítimo».

Y con respecto a si habrá un mediador en la conversación entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno central, ha asegurado que «no está previsto» y que «las reglas del juego ya están encima de la mesa» y pactadas por ambas partes.