Imputado el exdirector de seguridad de Adif por el accidente de Santiago

Cultura

Imputado el exdirector de seguridad de Adif por el accidente de Santiago
Foto: MIGUEL VIDAL| Reuters

El juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha citado a declarar el 22 de marzo a Andrés Cortabitarte en calidad de investigado (antigua imputación) por el accidente del tren Alvia que descarriló poco antes de llegar a la estación de la capital gallega del 24 de julio de 2013. En el momento del siniestro, en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas, Cortabitarte era director de Seguridad de la Circulación de Adif. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo considera, en un auto firmado por el juez Andrés Lago, «presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave». Hasta el momento, el único investigado en la causa del tren accidentado era el maquinista del convoy, Francisco José Garzón.

«Existen indicios suficientes para concluir que la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif, a quien en principio compete la labor de evaluar los riesgos inherentes a la circulación, no cumplió con dicho cometido generando y tolerando una situación de riesgo que finalmente cristalizó en el accidente que costó la vida y la salud a múltiples usuarios», destaca el auto. El juez considera probado que «siendo preceptivo» un análisis previo del riesgo que entrañaba la línea que cubría el tren accidentado, este «no se hizo».

Dicho riesgo, advierte el juez, «fue convenientemente detectado y comunicado a ADIF por parte de la UTE [unión temporal de empresas] LAVOS e INECO, reconociendo ambos la insuficiencia del subsistema suministrado (ASFA) para conjurar o mitigar» el peligro. Y Cortabitarte, «teniendo conocimiento de dicha situación de riesgo en virtud de los informes (Hazard Log) remitidos por la UTE y por INECO (ISA) a su Dirección, no consta que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo, asumiendo por ello una posición de garante que le hace en principio responsable a título de autor de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave», afirma el auto.