The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Interior hará efectiva en octubre la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

Redacción TO
Foto: zipi | EFE

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cobrarán este mes la primera nómina de la equiparación salarial y los atrasos desde enero, lo que supondrá un desembolso en este año de unos 310 millones por parte del Ministerio del Interior, que se ha comprometido a seguir haciendo efectivo el acuerdo en 2019 y 2020. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha reunido este viernes con representantes de los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para explicarles los detalles del acuerdo de equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas.

Según los cálculos de ambas partes, la nómina de octubre de los agentes se verá incrementada en unos 1.500 euros brutos, ya que incluirá la subida salarial de ese mes (para los policías de unos 202 euros y algo más para los guardias) y los atrasos desde enero.

El ministro ha agradecido su paciencia y actitud positiva a los representantes de los sindicatos y las asociaciones profesionales de ambos Cuerpos, y les ha transmitido las dificultades que ha encontrado su Departamento para hacer efectivo el acuerdo de mejora salarial cerrado el 12 de marzo por el anterior equipo del Ministerio del Interior.

En ese acuerdo se planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas que se desarrollaría a lo largo de tres ejercicios presupuestarios, 2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros.

Grande-Marlaska ha explicado que, más allá de la firma del acuerdo, desde marzo no se habían puesto en marcha las actuaciones técnicas necesarias y ni siquiera se había contado con los órganos pertinentes del Ministerio de Hacienda y Política Territorial y Función Pública para garantizar su aprobación.

No obstante, a las puertas del Ministerio, donde se ha celebrado la reunión, se ha concentrado una quincena de miembros de Jusapol -asociación de policías y guardias civiles- que no apoyan el acuerdo y ha insultado a los representantes de los sindicatos y las asociaciones cuando entraban a la sede de Interior.