THE OBJECTIVE
Internacional

La Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra israelíes en Palestina

La fiscal del CPI ha solicitado que se abra la investigación en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

La Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra israelíes en Palestina

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado este viernes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes en los territorios palestinos, lo que ha provocado una reacción furiosa por parte del país investigado.

«Estoy satisfecha de que haya una base razonable para proceder a investigar la situación en Palestina», ha declarado la fiscal principal, Fatou Bensouda, quien ha precisado también que antes de abrir las pesquisas pedirá a la Alta Corte que dirima sobre qué territorio tiene jurisdicción, ya que Israel no es miembro de la CPI. 

Como primer paso, la fiscal ha solicitado que se abra la investigación en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Estos tres territorios han sido los más conflictivos desde el inicio de las disputas entre israelíes y palestinos. Los tres fueron ocupados por Israel  en 1967, como resultado de la Guerra de los Seis Días. 

La decisión del organismo regulatorio internacional responde a una petición reincidente de los palestinos:  que se investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y han dejado un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha calificado a la Corte de «arma política para deslegitimar al Estado de Israel». «La decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional ha transformado a la CPI en arma política para deslegitimar al Estado de Israel», ha declarado el dirigente israelí en un comunicado, en el que calificó la decisión de «día sombrío para la verdad y la justicia».

Por su parte, los palestinos celebraron el anuncio. «El Estado de Palestina celebra este nuevo paso, que debería haberse tomado hace mucho tiempo (…), para llegar a una investigación después de casi cinco años largos y difíciles de examen preliminar», ha declarado el ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D