THE OBJECTIVE
Internacional

Los familiares de Jeanine Áñez denuncian que ha sido agredida en prisión

El Régimen Penitenciario de Bolivia lo desmiente y acusa a la expresidenta de haber sido ella la agresora

Los familiares de Jeanine Áñez denuncian que ha sido agredida en prisión

La expresidenta Jeanine Áñez cuando ocupaba el cargo. | ABI (Europa Press)

Los familiares de la expresidenta de Bolivia, Janine Áñez, encarcelada acusada de haber liderado un golpe de Estado en el país tras la salida de Evo Morales, han denunciado que ha sido agredida en la cárcel de Miraflores, donde cumple condena. En las últimas semanas, la familia ha denunciado en repetidas ocasiones estas agresiones e incluso un intento de suicidio por parte de la exmandataria, para quien la Fiscalía del país pide diez años de prisión.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de Áñez, los familiares denuncian que esta, ha sido «agredida» y «golpeada por la teniente Durán». También piden ayuda e información sobre la salud de la expresidenta, ya que, según cierra el mensaje, temen por su vida.

Los familiares de Áñez son los encargados de gestionar las redes sociales de exmandataria, pues ella no tiene acceso ni a ordenador ni a teléfono móvil. Una de las más activas es su hija Carolina, quien ha exigido en numerosas ocasiones la puesta en libertad de su madre.

La prisión niega que se hayan producido actos violentos

El Régimen Penitenciario ha negado que se haya producido cualquier tipo de agresión contra Áñez e incluso la acusan de haber sido ella quien atacara a un miembro del personal de seguridad.

En un comunicado publicado por la institución, acusan a la expresidenta de haberse lanzado contra el agente que le comunicó una información que ella misma había solicitado. La familia ha querido desmentir los hechos y reclaman que se intentó obligar a la reclusa a firmar una carta que no había escrito.

En una misiva, la exmandataria lamenta el trato recibido, algo que ha hecho en varias ocasiones y que, según puede leerse, considera «indecente«. «Si ese es el trato con una expresidenta, no quiero pensar el trato que tenga con otra privada de libertad que se encuentre en el penal por haber cometido un delito», reza el texto.

La salud de Áñez está muy deteriorada

Áñez lleva en prisión preventiva desde el 15 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. Las autoridades bolivianas investigan el caso, conocido como caso ‘golpe de Estado’, tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

La pasada semana, la Justicia boliviana rechazó una solicitud presentada por la defensa de Áñez para el cese de la detención preventiva. También reclaman quien el momento de los hechos, habría pedido armamento a diferentes estados para «reprimir al pueblo boliviano»

Durante su detención Áñez sufrió varios problemas de salud como una crisis por su hipertensión arterial y en una ocasión se autolesionó el brazo manifestando que ya no quería vivir. La expresidenta transitoria meses atrás también presentó cuadros de hiperventilación, dolores agudos del estómago, descompensaciones y problemas renales, además de depresión

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D