THE OBJECTIVE
Internacional

La subida en el precio del gas provoca la dimisión del Gobierno de Kazajistán

El país ha iniciado una política intervencionista para tratar de reducir los precios de los productos básicos

La subida en el precio del gas provoca la dimisión del Gobierno de Kazajistán

El presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, atiende a una reunión. | Sputnik (Reuters)

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha anunciado la disolución de su Ejecutivo y la creación de un Gobierno temporal que asumirá las funciones hasta que se determine un nuevo equipo. El viceprimer ministro, Alijan Smailov, será el sustituto del anterior primer ministro, Askar Mamin; mientras que los ministros mantendrán sus puestos hasta ser sustituidos.

Tokayev se ha basado en el artículo 70 de la Constitución del país para tomar esta decisión a raíz de las fuertes protestas registradas durante los últimos días por el creciente precio del gas licuado y ha anunciado que el decreto entra en vigor desde la fecha de su firma.

Kazajistán ha sido escenario en los últimos días de una serie de protestas por el aumento del gas licuado que, a partir del 1 de enero, ha pasado a estar sujeto a la oferta y la demanda, según apuntó previamente el Ministerio de Energía. Las primeras concentraciones se han llevado a cabo en Mangistau, en el oeste del país, si bien en las últimas horas se han extendido a las regiones vecinas de Atyrau y de Kazajistán occidental.

El Ejecutivo busca estabilizar la economía nacional

Tras las protestas sociales y la renuncia del Gobierno kazajo, el presidente del país ha celebrado una reunión sobre el panorama socioeconómico donde ha establecido una serie de medidas para estabilizar la situación.

Así, Tokayev ha introducido una regulación estatal de precios por un periodo de 180 días «no solo del gas licuado, sino también de la gasolina y el diesel», según ha detallado la Presidencia de Kazajistán en un comunicado.

Además, el mandatario ha ordenado una regulación estatal de los precios de los alimentos básicos para la población, así como «una moratoria al aumento de las tarifas comunales» durante un periodo que también se extenderá por seis meses.

Tokayev ha apuntado a la puesta en marcha de una ley sobre las personas en quiebra, otra dirigida al subsidio de alquileres para los grupos sociales más vulnerables y, por último, un fondo, financiado con recursos públicos, para hacer frente a los problemas de salud y de los menores.

Concentraciones en el país en contra la subida de los precios

Este mismo miércoles, los manifestantes han tratado de irrumpir en el Ayuntamiento de la ciudad de Almaty, si bien las fuerzas de seguridad han tratado de sofocar el asalto. Varios testigos han señalado que los manifestantes han tratado de abrirse paso hacia la sede, aunque por el momento no han conseguido acceder al inmueble. En las inmediaciones, no obstante, se han escuchado disparos y puede observarse una gran nube de humo negro.

El Ministerio del Interior, que ha acusado a los manifestantes de vandalizar comercios y bloquear varias carreteras y redes de ferrocarriles, ha alertado de que al menos 95 agentes de Policía han resultado heridos en enfrentamientos.

Tokayev, por su parte, ha señalado al Gobierno como principal responsable de la actual situación, especialmente al Ministerio de Energía, y al sector empresarial kazajo.

Varias zonas de Kazajistán entran en estado de emergencia

Debido a la creciente escalada de tensiones, el presidente Tokayev ha firmado antes de aceptar la dimisión del Gobierno un decreto para instaurar el estado de emergencia en la región de Almaty y Mangistau con el objetivo de «garantizar la seguridad pública, restaurar la ley y el orden y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

El decreto de estado de emergencia Almaty estará vigente desde este miércoles hasta la medianoche del 19 de enero y contempla el toque de queda desde las 23.00 hasta las 7.00 horas, así como el fortalecimiento de la «protección del orden público» y las instalaciones estatales.

También se aplicarán restricciones a la libertad de circulación, incluidos los vehículos, en las dos regiones, por lo que las autoridades podrán denegar la entrada o salida del territorio o incluso la inspección personal o de vehículos.

El Ejecutivo también ha prohibido la «organización y realización de reuniones pacíficas, entretenimiento, deportes y otros eventos masivos«, así como la celebración de «huelgas y otros métodos de suspensión o terminación de las actividades de las personas jurídicas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D