THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte lanza un nuevo misil al mar de Japón a pesar de las advertencias de la ONU

El pasado 5 de enero el país asiático disparó un proyectil contra las aguas del mar de Japón, lo que ha llevado a la alerta internacional

Corea del Norte lanza un nuevo misil al mar de Japón a pesar de las advertencias de la ONU

Ciudadanos norcoreanos observan el disparo de un misil por la televisión. | Kim Hong-Ji (Reuters)

Un nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte a las aguas del mar de Japón ha obligado a Naciones Unidas a Intervenir. La ONU ha alertado del riesgo que esta política supone y ha pedido a Pyongyang que se abstenga de acciones que pueden desestabilizar la región.

«Este lanzamiento es el último de una serie de lanzamientos que muestra la determinación de Corea del Norte de expandir sus capacidades de armas ilegales (…) Aumentan el riesgo de escalada y representan una amenaza significativa para la estabilidad regional», han declarado en un comunicado conjunto Estados Unidos y los representantes de los estados miembros de Albania, Reino Unido, Japón, Irlanda y Francia.

En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad han asegurado que Corea del Norte supone una «amenaza para la paz y la seguridad internacionales«, ya que cada lanzamiento de misil le sirve para «mejorar sus capacidades«, así como mejorar sus armas «para exportar a sus clientes» por todo el mundo.

Además, ha pedido a Pyongyang que «abandone su programa de armas nucleares y misiles balísticos y participe en el diálogo para la desnuclearización completa. Los miembros también han alentado al Consejo de Seguridad en su totalidad a que permanezcan unidos ante estas acciones «ilegales» y han instado a que cumplan sus obligaciones en materia de sanciones.

«Corea del Norte realiza estas inversiones militares a expensas del bienestar del pueblo norcoreano. El pueblo de Corea del Norte sigue sufriendo bajo un estricto régimen autoritario y una crisis humanitaria cada vez más grave», han sostenido.

La ONU acusa a Corea de violar resoluciones comunes

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha condenado el lanzamiento del misil balístico y ha defendido en su perfil oficial de Twitter que este movimiento de Corea del Norte es una «clara violación de múltiples resoluciones».

«Corea del Norte continúa expandiendo sus programas de armas ilegales a expensas del pueblo de Corea del Norte que sufre una crisis humanitaria cada vez mayor«, ha dicho tras asistir a una reunión con los representantes de estos países.

El objetivo de esta reunión de urgencia habría sido evaluar la situación, así como entablar un diálogo entre las partes para demandar a Corea del Norte que «se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras» y abandone sus programas «prohibidos» de misiles balísticos.

Corea responde con un nuevo lanzamiento

Solo unas horas después del comunicado conjunto sobre el primer misil, que fue lanzado hace seis días, Corea del Norte ha lanzado este martes otro proyectil no identificado hacia las aguas del mar de Japón, una acción que ha sido confirmada por el país nipón y por las autoridades surcoreanas,

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado a primera hora de la operación, sin dar más detalles, aunque posteriormente se ha confirmado la trayectoria, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Esta sería el segundo lanzamiento en lo que llevamos de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D