THE OBJECTIVE
Internacional

El Observatorio Cubano de DDHH denuncia la detención injusta de 39 menores

E organismo recuerda que estas personas protestaban pacíficamente en julio cuando fueron encarcelados

El Observatorio Cubano de DDHH denuncia la detención injusta de 39 menores

Miguel Díaz Canel y Nicolás de Maduro comparecen durante el encuentro del ALBA. | Reuters

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado ante Naciones Unidas el encarcelamiento injusto de 39 menores de edad en el mes de julio. Los jóvenes protestaban contra el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, cuando fueron detenidos y trasladados a prisiones del país.

El organismo ha alertado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de que estos menores de 21 años se encuentran bajo «medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional» y a la espera de que se ratifiquen condenas que ascienden hasta los 23 años de privación de la libertad.

«Rogamos que se dé inicio a los procedimientos especiales correspondientes por el contenido, la naturaleza de las víctimas y actualidad de los efectos dañinos a causa del tipo de represión que se demuestra», ha denunciado el OCDH.

Igualmente, el ente ha alertado de que «otras decenas» de detenidos se encuentran a la espera de que se concluyan las investigaciones policiales y la celebración de «juicios arbitrarios» que, finalmente, los envían a la cárcel, pues recuerda que «todas las acciones desarrolladas en su defensa dentro de la isla han sido rechazadas o desestimadas«.

107 personas continúan con restricciones

Además, el OCDH ha remarcado que otras 107 personas (entre las que hay menores, adolescentes y jóvenes) también se han enfrentado, o siguen haciéndolo, a medidas penales por el ejercicio de sus derechos al salir a las calles de Cuba para recriminar al presidente Díaz-Canel su gestión.

«Las detenciones y procesos que se sostienen sobre cientos de niños, adolescentes y jóvenes manifestantes, deben ser declaradas como arbitrarias y en su favor se necesitan urgentes pedidos de libertad y de reparación«, ha exigido el organismo.

Asimismo, ha recordado que el régimen cubano no ha implementado la Convención de los Derechos del Niño, ni el sistema de reglas de Naciones Unidas para garantizar la protección de los menores, presuntos autores de delitos, a la par que ha denunciado la inexistencia de un «sistema de educación democrática» que abogue por asegurar los Derechos Humanos.

La mayoría de los detenidos no llega a los 17 años

Así, el Observatorio ha informado de que, entre los detenidos, se encuentra un menor de 14 años; tres menores de 15 años; diez menores de 16, y otros 29 que aún no han cumplido los 17 años. De estos, cuatro sufren medidas de internamiento.

Un total de nueve menores tienen restringida su libertad personal y de movimiento mediante la aplicación de cuatro medidas cautelares de fianza; cuatro de obligación contraída en acta con la Policía, y un menor está bajo arresto domiciliario cautelar.

La denuncia del OCDH también solicita que se pongan en marcha otros procedimientos especiales relacionados, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Relator especial sobre la promoción y protección de los derechos de libertad, de opinión y de expresión, y el representante especial de la ONU para los defensores de Derechos Humanos.

Finalmente, el Observatorio Cubano ha señalado directamente al presidente Díaz-Canel y varios miembros de su Gobierno, la Justicia o las fuerzas de seguridad del país, como presuntos responsables del incumplimiento de las garantías de derechos de los menores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D