THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU impone restricciones de visa al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el presidente hondureño

EEUU impone restricciones de visa al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. | Milo Espinoza (EP)

Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por corrupción «significativa», por lo que, a partir de ahora, no podrá entrar en territorio estadounidense.

«Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas», ha detallado en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así, Blinken ha señalado que Hernández fue identificado por su nombre por un testigo, bajo juramento, en un proceso penal federal, por haber recibido dinero de narcotráfico para financiar su campaña presidencial.

«Estados Unidos continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, Centroamérica y el mundo», ha trasladado en un comunicado.

Blinken también ha señalado la intención de Estados Unidos de asociarse «con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado» con el objetivo de luchar contra la corrupción y promover la democracia.

«El compromiso de Estados Unidos de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo de los pueblos de América Central es inquebrantable. Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica», ha zanjado.

Respuesta del expresidente

Por su parte, el expresidente hondureño ha señalado en un comunicado en su perfil oficial de Twitter que esta decisión es de una nación «soberana» que siempre fue «amiga y aliada» en la lucha que su gobierno «enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado» y asegura, por tanto, sentirse sorprendido por la decisión.

«Sorprende que esta decisión se toma basada en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi gobierno», ha explicado Juan Orlando Hernández, agregando que estos «tuvieron que huir y entregarse a las autoridades por temor a ser extraditados».

El expresidente hondureño ha detallado las decisiones que tomó durante su mandato como presidente para «reducir considerablemente el tránsito de la droga», como una reducción del 83% en el tráfico de estas sustancias o la incautación de 41.240 kilos de cocaína entre los años 2014 y 2021.

«Aprovecho para reiterar que los logros en la lucha contra el narcotráfico de mi gobierno fueron gracias al trabajo en equipo entre las instituciones hondureñas«, ha subrayado, agregando que se extraditaron 28 capos de la droga durante su mandato y otros 31 se entregaron a las autoridades estadounidenses.

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el presidente hondureño. El nombre de Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño ‘El Heraldo’, la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar unos 138 millones de dólares (118 millones de euros), tras ser hallado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D