The Objective
Publicidad
Internacional

Biden impone sanciones a Rusia tras «el principio de la invasión a Ucrania»

La UE aprobó también una primera tanda de sanciones contra Rusia

Biden impone sanciones a Rusia tras «el principio de la invasión a Ucrania»

Europa Press

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró hoy que la decisión de Putin supone una «violación flagrante del derecho internacional» y demanda una respuesta firme de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo el presidente estadounidense anunció que ha autorizado el envío de soldados a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia, miembros de la OTAN y de la UE-, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania, si bien recalcó que «no tenemos intención de luchar contra Rusia».

En respuesta a la decisión de Putin, Biden anunció la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia, con el objetivo de aislarla del sistema financiero occidental.

«Este es el principio de una invasión a Ucrania (…) Así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta», aseguró.

Por otro lado, para Joe Biden la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, como «el comienzo de la invasión de Ucrania» y ha amenazado al Kremlin con «ir más allá con las sanciones» si continúa en esta línea.

Biden sostiene que con la decisión de reconocer la independencia de estas dos regiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, «está creando un motivo para hacerse por la fuerza con más territorio (…) está creando un motivo para ir mucho más allá. Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania«, ha aventurado.

Ante esta situación, Biden ha prometido que Estados Unidos no solo brindará más apoyo a militar a Ucrania después de que Putin haya atacado de forma directa a su «derecho a existir», sino que también reforzará a sus aliados del Báltico.

«No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos y sus aliados defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN y harán cumplir sus compromisos», ha remarcado un Biden, que ha calificado de «extremas» las demandas de Rusia durante las negociaciones.

«Todavía hay tiempo para evitar el peor de las situaciones», ha dicho Biden en su discurso desde la Casa Blanca. «Estados Unidos y sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia si es seria. Juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Estamos listos para responder a Rusia con unidad, claridad y convicción haga lo que haga».

La UE aprueba sanciones

La Unión Europea aprobó este martes una primera tanda de sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límites al acceso para Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.

La aprobación definitiva de las sanciones tendrá lugar el miércoles por la mañana, así como su entrada en vigor, con la publicación en el «Diario Oficial» de la UE, informó esta noche la presidencia francesa del Consejo de la UE tras la reunión mantenida por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas.

En su reunión, los embajadores dieron su «acuerdo» a las «propuestas jurídicas de sanciones» presentadas por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea, precisó la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.

Y añadió que las «verificaciones técnicas y jurídicas» se harán durante la noche.

En total, 27 personas y entidades tanto militares como políticas y económicas vinculadas con las acciones de Rusia se verán afectadas por el paquete acordado primero este martes en París por los ministros de Exteriores de la UE y aprobado después por los citados embajadores permanentes de los Veintisiete en Bruselas.

Además, se sancionará a 351 miembros del Parlamento ruso que votaron en favor del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y los 11 que propusieron hacerlo, junto con los militares responsables de la misión en Ucrania.

El paquete de este martes, según dejaron muy claro los máximos responsables de las instituciones europeas, es solo un «primer paso», al que seguirán otras sanciones más contundentes si Moscú sigue desestabilizando Ucrania.

«No más compras en Milán, fiestas en Saint Tropez ni diamantes en Amberes. Esto es un primer paso», dijo hoy el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Bloqueado el Nord Stream 2

Alemania, con el aplauso de Estados Unidos, ha decidido bloquear la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, y destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evitar así el tránsito a través de Ucrania.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D