THE OBJECTIVE
Internacional

El Pentágono critica los ataques indiscriminados de Rusia contra áreas residenciales y población civil

Estados Unidos ha detallado que, en el transcurso de las últimas 48 horas, las fuerzas rusas tienen el control de Curzon

El Pentágono critica los ataques indiscriminados de Rusia contra áreas residenciales y población civil

El portavoz del Pentágono, John Kirby. | EP

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado este lunes los ataques indiscriminados contra áreas residenciales y población civil en Ucrania por parte de Rusia y ha señalado que estas acciones, que causan víctimas inocentes a un ritmo mayor, buscan forzar la rendición de las ciudades.

«Ya sean misiles de crucero, misiles balísticos, fuego de artillería, están presionando una gran cantidad de hardware en las ciudades para tratar de forzar su rendición. Y esto ha aumentado en los últimos días», ha señalado Kirby en rueda de prensa.

En este sentido, ha señalado que es «en gran medida indiscriminado» y ha agregado que eso «está resultando en más víctimas civiles, más daños en áreas residenciales, hospitales, escuelas y víctimas inocentes».

«Creemos que los rusos reaccionan a esta falta de progreso intensificando estos ataques para obligar a las ciudades y pueblos a rendirse», ha dicho. Kirby ha subrayado que «en el día 26» de la invasión rusa en Ucrania, Moscú no ha logrado «muchos o casi ninguno de los objetivos que se proponía lograr».

Conversaciones entre EEUU y Eslovaquia

Con respecto a las conversaciones entre Estados Unidos y Eslovaquia para proveer sistemas defensivos a Ucrania, Kirby ha apuntado que «son consultas activas» y que el objetivo es incluir defensa aérea de largo alcance.

«Nos gustaría hacerlo lo más rápido posible. Pero estas son obviamente decisiones soberanas que otras naciones tienen que tomar. Estos son sistemas que ellos están empleando para su propia defensa», ha trasladado durante la rueda de prensa.

El Pentágono ha detallado que, en el transcurso de las últimas 48 horas, las fuerzas rusas tienen el control de Curzon. «Los ucranianos lanzaron el contraataque para perseguirlos en Curzon. Y sabemos que subieron por esa costa hacia Mariúpol. Evaluamos que están en control de un pueblo llamado Berdyansk, pero Mariúpol no ha caído», ha dicho.

«No han podido lograr muchos de sus objetivos sobre el terreno. Y debido a que esencialmente todavía están estancados en las afueras de Kiev, en las afueras de Járkov, en las afueras de Chernígov y en tantos otros lugares, están intensificando lo que aquí en el Pentágono llamamos fuegos de largo alcance: bombardeos desde lejos», ha indicado.

Kirby también ha avisado de una mayor actividad naval en el norte del Mar Negro. «Hemos visto que tenemos indicios de que parte del bombardeo alrededor de Odesa proviene del mar por parte de combatientes de superficie», ha señalado.

«Claramente estamos observando eso ahora. Es difícil saber lo que esto indica. ¿Es el preludio de un asalto a Odesa? ¿Es una táctica de distracción retener y fijar a las tropas ucranianas en el sur para que no puedan acudir en ayuda de sus camaradas, Mariúpol y Kiev? Es difícil saberlo», ha teorizado

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D