THE OBJECTIVE
Internacional

Le Pen promete sacar a Francia del Mando Aliado de la OTAN si gana las presidenciales

La candidata ha subrayado que las tropas francesas no estarán a disposición de los intereses estadounidenses, ni del Mando Aliado de la OTAN

Le Pen promete sacar a Francia del Mando Aliado de la OTAN si gana las presidenciales

Marine Le Pen. | Europa Press

La candidata presidencial francesa por la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha prometido este miércoles que en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones sacará al país del Mando Aliado de la OTAN, aunque ha matizado que sin renunciar pero al Artículo 5 de protección mutua.

«Si soy electa presidenta, saldré del Mando Aliado de la OTAN, pero no renunciaré al Artículo 5 de la protección mutua entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte», ha prometido Le Pen en una rueda de prensa celebrada en París este miércoles para presentar su programa de política exterior.

En ese sentido, ha subrayado que las tropas francesas no estarán a disposición de los intereses estadounidenses, ni del Mando Aliado de la OTAN, una estructura encargada de promover y supervisar las fuerzas y capacidades de la Alianza, que desde 2009 está bajo mando francés.

Asimismo, Le Pen ha abogado una vez finalizada la guerra en Ucrania y firmado un tratado de paz por una «diplomacia del silencio» basada en un «acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia» para evitar así una unión más «estrecha» entre Moscú y Pekín.

«Es del interés de Francia y de Europa, pero también de Estados Unidos, que no tiene ningún interés en ver una estrecha unión entre China y Rusia«, ha dicho en una rueda de prensa en la que una muchacha ha sido desalojada por la fuerza cuando ha mostrado una foto de la candidata con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otro orden de cosas, Le Pen también ha expuesto que en caso de ser elegida presidenta propondría ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un intento por recuperar su «legitimidad».

«Para devolverle algo de legitimidad al Consejo de Seguridad, lanzaré la idea de ampliar la lista de sus miembros permanentes», ha asegurado Le Pen, que ha mencionado a India como uno de esos posibles candidatos, o bien «un representante de África o incluso de América del Sur».

«Debemos restaurar el lugar único de Francia en el mundo», ha dicho la candidata de extremaderecha, quien ha insistido en que «la diplomacia francesa debe estar orientada no a favor de los grandes problemas globales, feministas o de medioambiente, sino a favor de los intereses franceses».

El 10 de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, se impuso con el 27,84% de votos a Le Pen, que logró el 23,15%, en la primera tanda de las elecciones, cuya segunda vuelta está prevista para el 24 del mismo y en las que el todavía inquilino del Elíseo parte como favorito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D